Blogia
grafelbergnoticias

La Selección Femenina de Básquetbol de Chile, parte esta noche rumbo a Ecuador, a disputar el Campeonato Sudamericano de la categoría.

La Selección Femenina de Básquetbol de Chile, parte esta noche rumbo a Ecuador, a disputar el Campeonato Sudamericano de la categoría.

 

La Selección Femenina de Básquetbol de Chile, parte esta noche rumbo a Ecuador, a disputar el Campeonato Sudamericano de la categoría.

         Recién llegadas de su gira por Río de Janeiro, agotadas por el viaje, pero sin duda de buen ánimo, encontramos a las representantes del poder cestero femenino chileno; a horas de embarcarse rumbo a Loja, Ecuador, donde defenderán a la “Roja” en el certamen, que reunirá a las mejores selecciones del continente.

         El balance de los partidos en Brasil fue positivo, tres triunfos y una derrota quedarán para la estadística; pero la verdad es que, en el fuero interno del representativo nacional, los partidos sirvieron para compenetrarse, para hacer encajar los rendimientos personales a los esquemas que el cuerpo técnico busca. En palabras del estratega argentino al mando del quinteto chileno, Cristian Santander, “pude ver por fin a todas juntas y barajar sistemas de juego que no había podido probar…”.

         En general, todas coincidieron en que los amistosos jugados en tierras cariocas, sirvieron de mucho. Pudieron plasmar en cancha lo que habían practicado durante semanas en los entrenamientos, y a eso se sumó el buen rendimiento de las que vienen de fuera y que se integraron sólo antes de viajar. “En cancha siempre es distinto y es ahí donde cada una tiene que hacer su aporte personal” aclaró Fabiola Pardo, quien dice tener mucha fe en el trabajo de sus compañeras y de ella, para el campeonato de Ecuador.

          Pero no tienen más tiempo y ya el momento de los balances de la gira, quedaron atrás. Entre llamadas, firmas de papeles, pasaportes y pasajes, las “aguerridas” chicas de la “Roja“cestera, sólo piensan en Ecuador y en lo que, con toda la confianza y fe, quieren hacer en el certamen continental.

 

Las esperanzas apuntan alto

            Estamos en condiciones de dar una sorpresa y de quedarnos por qué no, con un segundo lugar…” alentadoramente, estas palabras emitidas por la mayor figura de esta Selección, Tatiana Gómez, se repitieron en cada una de las seleccionadas con la que pudimos conversar, y de verdad es que, la fe y la convicción en esta autoimpuesta meta, se siente en la actitud de nuestras seleccionadas.

         Confían ciegamente en llegar en buen punto, individualmente, y que el grupo palpitará a un solo ritmo el evento de Loja. Creen que estos días que quedan, hasta el día sábado, en que inician su participación, tienen que ser decisivos en lo anímico para comenzar con el pie derecho el Sudamericano.

Para Ziomara Morrison, la sobrecarga física de tanto viaje puede que afecte, en algo, los primeros entrenamientos; pero “ya al segundo día no hay más excusas y tenemos que enfocarnos en jugar bien y en trabajar hasta que salgan las jugadas…” sentencia con un dejo de convicción en su mirar.

         Por su parte, el técnico del quinteto nacional,  es mucho más cauto al momento de pensar en lo que Chile puede hacer en Ecuador. Es tajante al señalar que el primer objetivo es clasificar “y no hay que perder de vista eso, ni salirse de ese planteamiento”. Cree que si bien nuestro representativo no está al cien por ciento, como el lo hubiese querido, sus dirigidas tienen todo para subirse al podio y porque no,  quedarse con el segundo lugar. Eso si, dice tener claro que, le quedan cuatro días en los que “si o si tenemos que encajar los últimos ajustes y lograr que algunos bajos rendimientos mostrados en Río, suban sus performance y lleguen, cada una de las seleccionadas, con la mejor disposición y lo más importante, con confianza en si mismas”. 

Dejando en claro que, en el tema físico ya no se puede hacer más, se enfocarán en el trabajo táctico, con sesiones diarias de dos turnos, durante los próximos días que quedan antes del primer partido en Loja. “Es el punto que tenemos que mejorar y donde tenemos que apoyar nuestra fortaleza” dice Santander, aclarando que según sus conocimientos, todas las escuadras llegan en igualdad de condiciones que Chile, es decir, con pocos partidos en el cuerpo.

 

Argentina el primer rival y una cuenta pendiente

         La participación de la Selección Femenina de Básquetbol de Chile en el Campeonato Sudamericano de Loja, Ecuador, comenzará el día sábado; cuando nuestro quinteto enfrente a su similar de Argentina.

         Frente a este dificilísimo comienzo, que le espera a nuestra escuadra nacional, básicamente por las características de juego del equipo trasandino, que no son necesarias evocar; nuestras representantes son optimistas. Pero para ser sinceros y en honor a la verdad, es que tienen algo más que optimismo o confianza para encarar este duelo; lo que realmente las motiva, es una sed de revancha en contra del quinteto argentino.

         “Hay una espina clavada con Argentina…” dice Tatiana Gómez, “y en realidad hay varias…” agrega Ziomara Morrison con una carcajada. Pero es cierto, la última vez que estos conjuntos de vieron las caras, fue en el Preolímpico de Valdivia el año pasado; encuentro que como es sabido, a segundos del final, se inclinó a favor de las trasandinas, dejando fuera a nuestra escuadra nacional de un cupo para el certamen olímpico.

         Es por esto que las “aguerridas” chicas de la “Roja” ven en este partido la ocasión saldar cuentas pendientes y de desquitarse, frente al quinteto argentino; además, señalan, esto significaría comenzar con el pie derecho el certamen continental. “Vamos con todas las ganas y es mejor que sea el primer encuentro, porque vamos a llegar mentalizadas” afirma la morena pivote Ziomara Morrison, pensamiento que asiente su compañera Fabiola Pardo, quien a eso agrega: “la última vez nos desconcentramos el último segundo y perdimos, pero esta vez vamos a estar despiertas hasta el final y tenemos equipo para dar la sorpresa…”

          Es de esperar que todos esos buenos deseos, positivos pronósticos, confianza y hambre de ganar que anticipan a horas de su partida tanto las jugadoras como el cuerpo técnico, puedan ser plasmados sobre el parquet de Loja y que, primero, Chile se saque esa espina con Argentina, comenzando así, de la mejor manera su participación en el Sudamericano; y luego, realice una gran actuación a lo largo de le certamen y cumpliendo con los anhelos de cada jugadora y de los de sus seres queridos y todos aquellos que están tras ellas, confiadas en su capacidad y “aguerrida” forma de sentir el básquetbol y la camiseta de su país.  

0 comentarios