Blogia
grafelbergnoticias

Denuncian mala administración, falta de fondos y de personal en crisis hospitalaria

Denuncian mala administración, falta de fondos y de personal en crisis hospitalaria

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Juan Lobos, recibió a diversos gremios del sector, los que dieron a conocer antecedentes de la crisis que viven los hospitales públicos.

Expusieron el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS UNITARIA, Ricardo Ruiz; el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores e la Salud CONFENATS, Roberto Alarcón; el Presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, FENPRUSS, Claudio González; y la Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, FENTESS, Silvia Aguilar.

En la ocasión se aportaron antecedentes con respecto a la infraestructura, equipamiento hospitalario, la situación que viven las especialidades y las listas de espera.

El diputado Lobos enfatizó que "queremos que se sincere sobre cuál va a ser el aporte monetario que debe hacer el Estado de Chile al sector salud y empezaremos a hacer una reflexión sobre el modelo actual".

"Hasta el momento hemos podido establecer que la reforma a la salud no podía manejarse en forma armónica y efectiva con los actuales recursos de infraestructura y personas", agregó.

FENTESS

La Presidenta de FENTESS, Silvia Aguilar, denunció una mala gestión de quienes administran los hospitales actualmente. "Acá existe también un problema de falta de camas, tenemos casi 1000 camas menos que hace 10 años atrás y cuando el Estado dice que están aumentando las camas sólo están disminuyendo las patologías quirúrgicas alargando las brechas en las listas de espera", dijo.

Recalcó que es importante hacer un estudio para establecer quienes son las personas adecuadas para administrar los 28 servicios de salud más importantes de Chile. "Podemos aumentar las platas, pero si hay una mala gestión seguiremos enfrascados en el mismo problema", señaló.

Finalmente, la dirigente señaló que el sistema necesita actualmente más de 5000 paramédicos y existe además una carencia de 500 especialistas en todos los servicios públicos del país.

CONFENATS

Por su parte, el Presidente de CONFENATS, Roberto Alarcón expuso que los principales problemas tienen que ver con las deficiencias en la implementación del plan Auge. "El Auge posee modos de atención discriminatorios en beneficio de aquellas patologías que están financiadas, creemos que el diseño de la reforma de salud es malo y fue una muy mala apuesta", dijo.

En cuanto a los problemas que viven los trabajadores de la salud, agregó que "es evidente que cuando se implementa una reforma que requiere de una mayor exigencia en el cumplimiento de metas y se utiliza a la misma cantidad de personal, eso se transforma en un incremento en la carga laboral".

Especificó que actualmente los funcionarios hospitalarios deben cumplir con jornadas laborales que a veces sobrepasan las 24 horas continuas.

Propuestas de la FENPRUSS

En tanto, el Presidente de FENPRUSS, Claudio González, propuso que el Gobierno aumente el presupuesto destinado a la salud pública de un 1.4% a un 2.6 %. También solicitó que se solucione la falta de personal capacitado y el colapso en el sistema asistencial.

La comisión citará para la próxima sesión a la Ministra de Planificación, Paula Quintana, y después a la Ministra de Salud, Soledad Barría.

0 comentarios