Blogia
grafelbergnoticias

El Senado está proponiendo 37 medidas Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule, presidente de la Comisión de Agricultura

                             OPINIÓN

 

El Senado está proponiendo 37 medidas  Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule, presidente de la Comisión de Agricultura

 

 

 

El país puede más. Y no podemos limitarnos a resultados que no son menores, ni son despreciables. ¡No! Pero que quizás no son suficientes. Particularmente en la lógica de que podemos estar presente una gran oportunidad  para hacer un país distinto.

 

                       

 

Hay espacios de políticas públicas para que ese país pueda más. Eso es relevante. Por ello las comisiones unidas de Hacienda y Agricultura entregamos 36 propuestas de políticas públicas concretas -¡36!-, algunas de las cuales, a su vez, están descompuestas, o sea, podemos llegar hasta a 44.

 

 

 

                       

 

Son propuestas que están finalmente adoptadas por unanimidad. No quiere decir unanimidad que uno pueda entender  exactamente lo mismo, pero si que regiría un principio que es equivalente. Cuando uno plantea la rebaja del impuesto de los combustibles,  uno puede entender que la rebaja tiene que ser total y otros que tiene que ser parcial. Pero hay una lógica de entender que hay un momento en que los precios de los combustibles pueden dificultar el desarrollo del crecimiento de nuestro país.

 

                       

 

También nos preocupamos del respeto institucional. Hubo un especial cuidado por tratar de no afectar a organismos que tienen autonomía y que tienen roles en políticas públicas. Hay un reconocimiento al rol insustituible que tienen determinadas instituciones autónomas del país, particularmente el Banco Central.

 

                       

 

                       

 

En el capítulo de crecimiento es importante concluir que hay necesidad de modificar la legislación laboral, de manera de permitir la adecuación de horarios, un sistema diferenciado de jornadas y posibilitar el aumento del tope de horas extras en los períodos de utilización intensiva de mano de obra.

 

                       

 

Porque es un problema que hoy día está rompiendo la opción de trabajo en vastos sectores del país, particularmente -y aquí lo puedo agregar en el tema de la agricultura- o el aceleramiento a las inversiones en energía incentivando las nuevas formas no convencionales y estudiando la opción nuclear.

 

                       

 

Hay momentos en que los países tienen que tomar decisiones. Y el Senado lo que está tratando de hacer es concluir a esa toma de decisiones, que a veces son ingratas, no son cómodas.

 

                       

 

En materia cambiaria se redactó con particular cuidado la solicitud al Banco Central de reuniones extraordinarias acerca de la evolución del tipo de cambio, de la inflación y su horizonte de convergencia, como asimismo sobre la brecha de la tasa de interés y sus posibles efectos. Porque vemos que ahí hay un tema. Hay un tema respecto a la competitividad de nuestra economía. Y más allá de lo que los especialistas puedan sostener, no cabe duda de que hay un tema de brecha, hay un tema de horizonte de convergencia respecto de la inflación que tenemos que discutirlo, que tenemos que tratar de resolverlo en favor de un país que termine siendo más competitivo.

 

                        

 

En materia fiscal, creo que también hay aportes importantes.

 

                       

 

Cuando hablamos unánimemente de buscar rebajas sustanciales al impuesto de combustibles mientras se mantengan los altos precios internacionales del petróleo, estamos hablando del país real, del país que sufre con el actual precio internacional, que no es culpa de un gobierno, por cierto. Pero una parte de su precio tiene que ver con impuestos que pueden ser obviamente modificado mientras el precio internacional tenga un horizonte tan amplio.

 

                       

 

O llevar un agresivo programa de gasto en el exterior con cargo a los excedentes fiscales, que no tenga un efecto macroeconómico negativo. Estamos invitando a invertir masivamente en capital humano; en disminuir la brecha digital en los niños de escasos recursos. ¡Por favor! Hay Regiones de Chile en que casi el 70 por ciento -¡70 por ciento!- de sus liceos y colegios públicos no tienen acceso al tema digital. No tienen acceso, no tienen redes.

 

                       

 

Bueno, esto queremos situarlo con una importancia, o ampliar un programa de promoción de la Marca Chile o Imagen País.

 

                       

 

Se acaba de asumir un aumento importante en el Presupuesto en Marca País. Se sube de 4 millones a 15 millones de dólares.

 

            

 

Australia acaba de publicar que para vender vino en los supermercados americano gasta 20 millones de dólares. Aparece en la página web.

 

                       

 

           

 

Hay una propuesta que, provino además de economistas y consiste en implementar un programa de rebajas tributarias para las Pymes consistente en que tributen sobre la base de utilidades retiradas, evitando los riesgos de elusión. Esto  marca una señal de hacia dónde podemos mover el país sin afectar los grandes equilibrios, pero que genere una preocupación por las Pymes más intensa de lo que hoy día se ha tenido, en donde lamentablemente ha habido, ha generado una concentración y una diferencia en los tamaños de quienes compiten en el mercado a lo menos inquietante.

 

 

 

Y en el tema agrícola, en mi condición de presidente de la Comisión especializada el informe del Senado apunta al rol de la agricultura y las políticas públicas en Chile. Y yo considero extraordinariamente importante abandonar un tono a veces peyorativo respecto del tema agrícola y reemplazarlo por un esfuerzo por comprender su situación y tratar de dar oportunidades de equilibrio.

 

 

 

No es sano, cuando uno ve y las estadísticas de competitividad de Chile, que son publicadas por el Ministerio del Interior, a través del PNUD y el INE, no es sano ver que hay Regiones que tienen cuatro veces más condiciones de productividad que otras: -¡cuatro!-, y que coincide con las Regiones agrícolas.

 

                       

 

Entonces, ya no es un tema de mala suerte. No. Es un tema objetivo de una estructura que se ha ido generando en los años que claramente genera desigualdades que este Senado creo que tiene un espacio y una opción para revertirlo.

 

                       

 

¿Qué es lo que hemos buscado? Cosas precisas, concretas, que se pueden hacer.

 

                       

 

Establecer mecanismos de licitación de créditos con seguros agrícolas incluidos -esto es relevante- con garantía FOGAPE y FOGAIN, al que puedan acceder los agricultores que no cumplan los requisitos de ser atendidos por INDAP.

 

                       

 

¿Por qué surge esta idea? Porque el FOGAPE, que es una, los últimos 300 millones de dólares que se aprobaron para efectos de generar apalancar crédito a nivel de Pymes, el 93 por ciento –cifra oficial- son asumidas por empresas urbanas: ¡93!. Y ese no es el país real. Algo ocurre con la focalización, con la existencia de estos instrumentos en términos de hacerlo más justo.

 

                       

 

O implementar, a través del Ministerio de Agricultura un sistema de información sistemática sobre la variación de precios de diversos cultivos, lo que hace Chile y el mundo, los factores que inciden en las variaciones de precios.

 

                       

 

Información que, claro, quizás en el mundo financiero funciona on line, pero en el mundo agrícola no funciona  on line. Y eso genera también problemas de competitividad en el cual algo podemos aportar.

 

                       

 

O fortalecer la Comisión Antidistorsiones para garantizar la libre competencia, que es el tema tradicional, por años que se nos ha dado respecto de la competitividad, donde tenemos que luchar no contra agricultores de otras latitudes, o regiones, o sectores, sino contra los Bancos Centrales de los mismos países.

 

                       

 

Homologar las normas sanitarias del comercio internacional, en términos de generar un esfuerzo real porque Chile tenga un rol, ya que tenemos una institucionalidad como el SAG valiosa, que tengamos un rol respecto del tema sanitario donde no se nos use con barreras paraarancelarias, a pesar de los convenios que adquirimos en nuestra lógica.

 

                       

 

Una quinta propuesta, que yo considero también importante: ampliar los tratados de libre comercio incluyendo nuevas desgravaciones, incrementando las cuotas de productos agrícolas y mejorando los sistemas de solución de controversias.

 

                        

 

Es una fase dos, o tres, según uno quiera entender los tratados comerciales, donde también es relevante entender que el mundo agrícola que ha sufrido, ha tenido que ser eje de muchos otros avances en otros sectores, puedan también ampliar dentro de las reglas del mercado, incrementar las cuotas de productos, que estamos limitados a generar nuevas desgravaciones y mejorar soluciones de controversias.

 

                       

 

Hay una sexta propuesta que yo entiendo que el Gobierno la ha compartido, que es renovar con tiempo los beneficios establecidos en los Programas de Recuperación de Praderas, ley de riego, ley de fomento forestal, todos los cuales vencen ahora, el 1° de enero.

 

                       

 

¿Por qué es importante? Porque es la tasa interna de retorno más potente, y no me cabe duda que el Ministro de Hacienda lo tiene que estar considerando, la rentabilidad más grande que tienen los proyectos en Chile en materia de subsidios (más del 30 por ciento, según la cifra que ha dado ODEPA). Entonces, tratemos de dar una señal de que ese es un mundo que nos importa y que aquí no hay políticas que se acaben, sino que el Senado de alguna manera busca, orienta que esto se mantenga y se mejore.

 

                       

 

Hay una séptima propuesta respecto de la institucionalidad que permita establecer mecanismos de prevención y solución de emergencias agrícolas.

 

                       

 

Esto yo lo miro con especial interés, porque es lo que ha planteado en materia de ONEMI agrícola. Si vamos a asumir que el cambio climático, lo ha dicho un hombre que entiende, desde el punto de vista de la energía, como el Presidente de la Comisión de Hacienda, si es el tema de que el cambio climático viene, discutamos por qué se produjo. Pero más que todo asumamos que existe.

 

                       

 

Bueno, asumámoslo también en el mundo agrícola. Quien más sufre el cambio climático son aquellos que su producción depende del clima, que es el tema agrícola.

 

           

 

Generemos un organismo o demos facultades aún no existentes que tengan por objeto prevenir, anticipar, estudiar lo que pueda estar pasando en distintos sectores.

 

                       

 

En el tema de la sequía, que espero se acabe la próxima semana, según los meteorólogos, así dicen que va a llover por lo menos para el 21 de mayo en forma fuerte.

 

                       

 

Es importante entender que ese fenómeno de sequía, según los expertos, pudo haber sido previsto en octubre del año pasado. Porque ya habían los indicadores.

 

                       

 

Entonces, si en octubre uno tiene información de lo que va a venir, cómo no va a ser justo dar esa información a quienes dependen del clima para poder producir o mejorar los sistemas de riego, anticipar determinados períodos de fertilización, o cambiar tipos de cultivo.

 

 

 

Generemos una instancia especial y que sea eficiente y rápida para solucionar la crisis donde se produjo. No esperemos que vengan las inundaciones o las sequías previsibles -hay cosas que no son previsibles- para efectos de ahí tomar políticas públicas. Seamos capaces de tener mucho más velocidad, porque el mundo está cambiando.

 

                       

 

Aumentar la cobertura del seguro agrícola

 

                       

 

Hoy día el seguro agrícola funciona menos del 2 por ciento. En un país que está sujeto a estas contingencias, tenemos que instalarlo como una nueva política pública mucho más potente.

 

                       

 

Legislar para la implementación de un instrumento de crédito de largo plazo

 

                       

 

Nosotros sugerimos el tema de letra hipotecaria agrícola. Lo he hablado igualmente con autoridades de Gobierno. No es justo que haya instrumentos para determinados tipos de desarrollo, particularmente urbano, que me parece bien, como puede ser letra hipotecaria o los mutuos hipotecarios en este caso, que ayudan a que en materia de vivienda los créditos puedan ser a 30 años a una tasa de 4 por ciento anual, versus el mundo agrícola, en que los créditos son a dos años con una tasa de 8 por ciento anual.

 

                       

 

¡Algo no funciona! y tiene que ver mi temor  con instrumentos.

 

                       

 

Por eso queremos generar instrumentos nuevos distintos y motivar a esta modificación de cambio.

 

 

 

Y también  estamos también planteando una idea de implementar un programa de apoyo y fomento en política de seguridad alimentaria, para hacer frente a estas graves alteraciones del mercado de alimentos.

 

                       

 

Y, por último, revisar los criterios conforme a los cuales se fijan las tarifas eléctricas, con el objeto de no afectar el desarrollo de la actividad agrícola.

 

                       

 

Yo espero de verdad que el Senado haya cumplido con un rol importante, con la evacuación de un informe unánime que propone 37 medidas concretas al gobierno.. Ojalá que haya en esta materia un antes y un después. Y espero que entendamos todos, positivamente, que Chile puede mucho más.

0 comentarios