Blogia
grafelbergnoticias

Coliflores y repollos bajan sus precios en ferias y supermercados por cambio de temporada

Coliflores y repollos bajan sus precios en ferias y supermercados por cambio de temporada

  Coliflores y repollos bajan sus precios en ferias y supermercados por cambio de temporada

 

El cambio de temporada comienza a mostrar su efecto en la canasta hortofrutícola que cada semana mide el Ministerio de Agricultura a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 

 

En el sondeo realizado el jueves 15 de mayo, coliflores y repollos, seguidos por manzanas y pimentones, fueron los productos que presentaron las mayores bajas de precios en ferias y supermercados, según consignó hoy el Minagri en su habitual reporte semanal.

 

 

En supermercados, las principales bajas se registraron en pimentones (13%), repollos (12%) y coliflores (8%). En tanto que en las ferias libres, se observaron bajas de precios en coliflores (16%), repollos (15%) y manzanas (14%).

 

 

Respecto de las mayores alzas, el sondeo del Minagri determinó que mientras en los supermercados se observaron precios más altos respecto a la semana anterior en lechugas escarola (37%), peras (24%) y tunas (22%), las mayores subidas de precios en las ferias libres se dieron en el valor de las tunas (80%), uvas (60%) y zanahorias (58%).

 

 

ODEPA explicó estos cambios de precios debido al cambio estacional y a la cercanía de la temporada invernal, pues mientras la oferta de productos como coliflor y repollo aumenta en esta época del año, por lo que los precios tienden a bajar, algunas frutas, como peras, tunas y uvas disminuyen su disposición para el consumo, con el consiguiente aumento de precios.

 

 

La medición en terreno realizado por los expertos de ODEPA consignó que el ajo, si bien mantuvo los mismos valores de la semana anterior, sigue siendo el producto que presenta las mayores diferencias según el tipo de establecimiento, ya que registró una variación de 432%, cuyo máximo estuvo en supermercados del sector sur y poniente ($266 la unidad) y el mínimo en una feria libre del sector poniente ($50 la unidad).

 

 

Respecto de las tunas, disminuyó la diferencia de 260% a 175%, en tanto que también se observaron diferencias importantes en los precios de las manzanas, de hasta un 245%, con el máximo en un supermercado del sector oriente ($690 el kilo) y el mínimo en una feria libre de la zona poniente ($200 el kilo).

 

 

El Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA, señaló que, tal como los informes que están siendo entregados a la ciudadanía desde el pasado 31 de marzo, el último sondeo constata una vez más que los menores precios se registran en las ferias libres respecto de los supermercados, así como en el sector poniente, que tiene costos menores que la zona oriente. No obstante, insistió en que los precios más altos están asociados a la calidad, seguridad, facilidad de acceso y otros servicios que estos establecimientos entregan a sus clientes.

 

 

En la última medición, fueron revisados los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

 

 

Como cada lunes, la información, generada para ayudar a consumidoras y consumidores a tomar mejores decisiones de compra, estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

0 comentarios