Blogia
grafelbergnoticias

Sector Pyme reclama falta de información sobre nueva justicia laboral

Sector Pyme reclama falta de información sobre nueva justicia laboral

 

 

 

 

 

Han pasado menos de dos meses desde que se implementó la primera fase de la nueva justicia laboral en las regiones de Atacama y Magallanes. Si bien es pronto para hacer una evaluación de su funcionamiento, la Dirección del Trabajo asegura que ha tenido un desarrollo positivo y no se ha registrado la avalancha de denuncias que se había pensado.

 

La nueva, y por algunos esperada, justicia laboral, busca resguardar el derecho de los trabajadores, entregando acceso igualitario y asegurando, por ley, la celeridad de los procesos.

 

Pero, ¿está usted informado de qué se trata esta “nueva justicia laboral?, ¿sabe que podrá contar con asistencia judicial gratuita y que se terminará con los juicios eternos y la burocracia?, ¿qué la Dirección del Trabajo asumirá un rol aún más protagónico?. Muy pocos lo saben.

 

“Pública e inmediata”

 

A fines de marzo comenzó en las Regiones de Atacama y Magallanes, zonas en las que las 180 mil personas que forman la fuerza laboral podrán resolver los conflictos entre empleadores y trabajadores.

 

Al igual que en la reforma procesal penal, su avance será paulatino. Serán 26 tribunales en todo el país. La última etapa esta presupuestada para el 31 de octubre de 2009, cuando entre en vigencia en la Región Metropolitana, que concentra el 40% de los litigios. En total, se calcula que siete millones de trabajadores serán beneficiados.

 

La nueva justicia es oral, pública, concentrada e inmediata. Se duplicarán los números de magistrados dedicados a estas materias. Se contempla también el acceso gratuito para quienes no tengan los medios, para eso se creó el Programa de Defensa Laboral que contempla el trabajo de 232 nuevos funcionarios a lo largo de todo Chile.

 

De estos funcionarios, 138 serán Defensores Laborales, quienes desarrollarán sus labores en 34 Oficinas de Defensa Laboral, presentes en todo el país, pertenecientes a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ).

 

La coordinación y la supervigilancia del Programa de Defensa Laboral estarán a cargo del Ministerio de Justicia, el que velará técnicamente por la correcta aplicación de estándares de atención, monitoreando los resultados del mismo.

 

Cobranza especializada

 

Además, existen los tribunales especializados de cobranza, que se harán cargo de la deuda previsional y otras obligaciones laborales. Éstos funcionan desde marzo del 2006 en Santiago, Valparaíso, San Miguel y Concepción.

 

Son actores importantes considerando que el 80% de las causas ingresadas a los actuales tribunales del trabajo son por cobranza previsional o procedimientos ejecutivos, y su tramitación en primera instancia demora un año y medio.

 

¿Qué procedimientos contempla?

 

Ordinario o de aplicación general: Incluye aquellos procedimientos por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desafueros, desahucios, indemnizaciones, fueros, imposiciones, pensiones, remuneraciones.

De reclamo de multas administrativas: Procedimiento que procede en el caso que la Inspección del trabajo recurra de multa contra un empleador. 

Ejecutivo: Tal como lo señala su nombre, se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo. Es decir, se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir

Dirección del Trabajo a full

 

Tal como lo expresa Patricia Silva, Directora Nacional del Trabajo, este servicio desde mucho antes de la reforma, cumple un papel importante en el acceso a la justicia de los trabajadores del país. “Somos la puerta de entrada”, dice. Pero es la nueva justicia laboral dónde el papel de este organismo será primordial, especialmente en conseguir resoluciones rápidas a los conflictos.

 

A los ya nombrados, se suma el “Procedimiento Monitorio”, y es aquel que la reforma prevé para reclamos inferiores a ocho ingresos mínimos mensuales y que tienen su inicio en las Inspecciones del Trabajo competentes.

 

Ante un reclamo laboral, primero se cita a un comparendo entre las partes, el servicio es el encargado de recopilar los datos e investigar ambas posturas. Si no hay acuerdo, esos antecedentes se pasan al Tribunal Laboral para que resuelva y falle.

 

“Es una especie de “juicio express”. Pero para que éste exista, el trabajador debe pasar por la Dirección del Trabajo. Somos un filtro para el sistema judicial”, explica Silva.

 

Otro procedimiento importante para la Dirección del Trabajo, es el “De Tutela Laboral”. Es un procedimiento por el cual el trabajador reclama por violación de sus derechos fundamentales en sus relaciones con el empleador. Ejemplo: actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política; infracciones por prácticas desleales o antisindicales, negociación colectiva, etc.

 

“Antes de esta reforma, el ordenamiento jurídico no entregaba una herramienta eficiente y eficaz. Se podía responder a la denuncia, pero no era eficiente ya que no existía la figura típica”, señala Patricia Silva.

 

La misión de la Dirección del Trabajo en este procedimiento es recibir e investigar la denuncia de vulneración de los derechos fundamentales. Si se confirma, se cita a ambas partes a una mediación, si no se llega a acuerdo, se pasan los antecedentes al Tribunal, para efectos que éste determine y finalmente sancione.

 

“Para estos efectos nos transformamos en una verdadera fiscalía laboral, porque nosotros somos los que investigamos una denuncia concreta, analizamos el hecho, llegamos a convicción y finalmente es el juez el que determina en base a nuestra investigación”, manifiesta la autoridad.

 

Las Pyme y su nula información

 

Si bien en este nuevo sistema judicial no se hace diferencia por tamaños, Patricia Silva dice que “a corto andar a todos los trabajadores les beneficiará”.

 

A las Pyme, porque se terminarán los juicios largos. La perdida de tiempo, por ende el periodo que dejan de producir, importante en las empresas de menor tamaño, va disminuir.

 

“A nadie, ni menos a las pequeñas y medianas empresas, les convienen los procedimientos largos. Todos quieren procedimientos rápidos y soluciones a sus reclamos. Y eso se conseguirá con este nuevo sistema”, enfatiza.

 

El presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, espera que este nuevo sistema sea una nueva herramienta para los trabajadores y el cumplimiento de las normativas laborales.

 

“Nuestro sector tiene las mejores relaciones con la legislación”, dice.

 

Sin embargo, lanza un llamado a las autoridades para que las campañas de difusión sean más potentes. La información que ha recibido el sector ha sido nula. “Además falta mucha capacitación sobre lo que significa esta nueva justicia laboral”.

 

La autoridad laboral responde que las difusión se ha hecho focalizada, es decir, primero en las regiones en que entró en funcionamiento, y luego se ampliará, hasta hacerla masiva.

 

El dirigente gremial expone que hay que tener mucho cuidado con la dirección que podría tomar este nuevo sistema legal. “Yo espero que no exista la ley del embudo en este país, porque muchos están pensando que estos tribunales van a ser una suerte de cazadores de brujas en contra de los empleadores, si eso se toma de esa manera, sin duda que el desempleo va a aumentar”, recalca Cumsille.

 

María José Hernández

 

Fuente: www.diariopyme.com

0 comentarios