Blogia
grafelbergnoticias

Bachelet: Demanda marítima no debe desviar rumbo de integración y amistad con Perú

Bachelet: Demanda marítima no debe desviar rumbo de integración y amistad con Perú

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, formuló en Perú un llamado a perseverar en el camino de la integración y amistad con Perú y avanzar hacia “una relación inteligente” bilateral, pese a la demanda de delimitación marítima interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

 

  Cambiar tamaño

 

 

“Perú y Chile debemos avanzar hacia una relación inteligente, en la cual la demanda no nos debe desviar del rumbo de integración y amistad en el cual tenemos que perseverar”, expresó durante el recuento de su tercero año de mandato ante el Congreso chileno.

 

La dignataria remarcó, entre otros puntos, que Chile realiza aportes concretos para integrarse mejor con los demás países de la región sudamericana.

 

Mencionó, por ejemplo, que la nación chilena participa activamente en todos los foros internacionales, aporta conocimientos y recursos cuando es necesario, y lleva adelante proyectos importantes, como los corredores bioceánicos con Brasil y Bolivia.

 

Como prueba de ese afán integracionista, manifestó que Chile aporta con “la actitud con la que enfrentan problemas”, y mencionó la actitud asumida ante la demanda que el Gobierno de Perú presentó en enero pasado ante La Haya “invocando la inexistencia de nuestra frontera marítima común”.

 

“Y nuestra postura ha sido clara: No existen méritos ni fundamentos para plantear una controversia en torno a ese tema”, comentó.

 

Bachelet agregó que la actitud asumida por Chile ha sido la de mostrar un país unido con firmeza, pero al mismo tiempo, demostrando prudencia, serenidad y sobriedad.

 

“Prudencia, serenidad y sobriedad, porque Perú y Chile debemos avanzar hacia una relación inteligente”, subrayó.

 

La presidenta chilena afirmó que esa actitud es la más constructiva al considerar que Perú y Chile tiene muchas más cosas en común, a diferencia de los elementos que pueden generar un alejamiento.

 

Señaló, por ejemplo, que ambos países sudamericanos “miramos el mismo océano” y comparten el mismo anhelo de dar una mejor calidad de vida a sus pueblos.

 

Entre otros temas, Bachelet, ofreció todo su apoyo a las familias que recientemente han sufrido los estragos de la erupción del volcán Chaitén.

 

En otro punto, la dignataria se refirió al panorama de la economía actual en Chile y a las alzas de los alimentos y los insumos, y aseguró que a pesar de ello, el sistema financiero está funcionando bien.

Fuente: 24 libre,Perú.

0 comentarios