Blogia
grafelbergnoticias

Multas de hasta $7 millones arriesgarán quienes incurran en actos discriminatorios

Multas de hasta $7 millones arriesgarán quienes incurran en actos discriminatorios

 

.

 

 

En condiciones de ser discutido y analizado por la Comisión de Constitución quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece medidas contra la discriminación y un recurso especial ante la Corte de Apelaciones para quienes se sientan víctimas de ese tipo de conductas.

 

 

 

 

Esto, luego que la Comisión de Derechos Humanos que preside el senador Andrés Chadwick terminará el estudio de dicha iniciativa que apunta a resguardar en el ordenamiento jurídico la no discriminación arbitraria, de forma tal de garantizar la igualdad ante la ley y el reconocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.

 

 

 

Según explicó el senador Chadwick, “se hicieron cambios importantes. Por ejemplo, se eliminaron todas aquellas atribuciones que contemplaba el proyecto original para que el Ejecutivo pudiese establecer por la vía administrativa y reglamentaria situaciones de discriminación arbitraria, señalando que para eliminarse eso corresponde que sea materia de ley”.

 

 

 

Asimismo, manifestó que se fijó un recurso especial ante los tribunales de justicia, haciéndolo muy similar a lo que corresponde el actual recurso de protección.

 

 

 

“También hubo acuerdo en establecer normas penales para tipificar como una situación agravante el hecho de cometer algún crimen o delito bajo la circunstancia o con la motivación de una conducta de carácter discriminatoria”, precisó.

 

 

 

MULTAS

 

El parlamentario explicó que la presentación del recurso está pensado para tres tipos de situaciones. La primera, para reestablecer el derecho y que se termine la conducta discriminatorio; la segunda, para que la Corte pueda establecer una multa según sea la gravedad de la conducta discriminatoria; y la tercera, para que la persona pueda recurrir a una indemnización por daños y perjuicios si la conducta le genera un daño.

 

 

 

Las multas establecidas fluctúan entre las 5 y las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que corresponde a una cifra que va desde los $175.425 a $3.508.500.

 

 

 

No obstante, en caso de reincidencia, se puede aumentar esa sanción a 200 UTM, es decir $7.017.000.

 

 

 

En lo fundamental, la iniciativa busca proteger contra la discriminación arbitraria y establece las sanciones y la posibilidad de presentar este recurso especial.

 

 

 

No obstante, el senador Chadwick explicó que no se logró acuerdo respecto del artículo que determinaba qué se entendería como conducta discriminatoria.

 

 

 

“El artículo original establecía una suerte de presunción legal de que determinadas conductas constituían una discriminación arbitraria, eso se eliminó en términos de que lo que establece la Constitución es que tienen que ser conductas de carácter injustificadas las que generan la discriminación, pero prevaleció el criterio de describir conductas y no un criterio general que señalara las garantías constitucionales y los tratados internacionales”, sentenció.

 

0 comentarios