Blogia
grafelbergnoticias

Aporte extraordinario de $20 mil millones para el Fondo Común Municipal es menor a lo solicitado por alcaldes

Aporte extraordinario de $20 mil millones para el Fondo Común Municipal es menor a lo solicitado por alcaldes

 

 

 Como una medida que avanza en el camino correcto pero que es insuficiente en relación a las demandas que han realizado los alcaldes, calificó el senador Víctor Pérez, el aporte extraordinario de $20 mil millones para el Fondo Común Municipal que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

                     

La Mandataria firmó el proyecto de ley que materializa algunos beneficios económicos anunciados el pasado 21 de mayo, los que dicen relación con la entrega de un bono extraordinario de $ 20 mil para un millón y medio de pensionados que reciben un ingreso inferior a $ 255 mil; un aporte extraordinario al fondo común municipal de $20 mil millones y la rebaja a cero de los aranceles para maquinarias y equipos que importan las empresas.

 

 

 

 

La iniciativa que será enviada al Congreso para su trámite implica una inversión total de 160 millones de dólares, mientras que el aporte extraordinario al fondo municipal, complementario a los fondos dispuestos en el presupuesto de la nación, implica un aumento con respecto al año anterior, cuando el gobierno dispuso la entrega de $13 mil millones.

 

 

 

A juicio del senador Pérez, integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta, “es una buena señal que el gobierno dote al Fondo Común Municipal de mayores recursos, pero lo anunciado está muy por debajo de las cifras que se requieren como aportes estatales para el sector municipal”.

 

 

 

DIFERENCIA DE CIFRAS

 

 

 

Según explicó el senador Pérez, los alcaldes le plantearon al Ejecutivo la necesidad de contar con $150 mil millones adicionales para solucionar el déficit que enfrentan la mayoría de los municipios del país. Ello, en el marco de las conversaciones tendientes a destrabar el proyecto que moderniza el sector municipal y le entrega autonomía a los alcaldes para fijar sus plantas de personal.

 

 

 

“Los alcaldes entregaron el viernes pasado una solicitud de $150 mil millones de pesos y por lo tanto, $20 mil millones es algo que ayuda, pero sin duda es absolutamente insuficiente para las necesidades de los municipios”, advirtió el legislador.

 

 

 

No obstante, recordó que durante el encuentro que tuvo la Comisión de Gobierno con el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para acercar posiciones que permitieran continuar con el trámite de esa iniciativa, el secretario de Estado se comprometió a presentar una serie de indicaciones las primeras semanas de junio.

 

 

 

“Vamos a esperar la llegada de esas indicaciones para ver si se acogieron las propuestas que hicimos y las que plantearon los representantes de ola Asociación de Municipalidades, los funcionarios y todos los actores municipales”, señaló.

 

 

 

El legislador reiteró que “creo que es una buena señal que haya una definición de aumentar recursos del Fondo y aunque me parece insuficiente, creo que va en el sentido correcto”.

0 comentarios