Blogia
grafelbergnoticias

Diputados exigen trato digno para chilenos que ingresan a España

Diputados exigen trato digno para chilenos que ingresan a España

El planteamiento fue hecho en Bruselas en la VIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, informó el Presidente de la delegación, diputado Pablo Lorenzini.

La comitiva está compuesta por los diputados Lorenzini, Osvaldo Palma, Jorge Tarud, Alberto Robles, Rodrigo Álvarez, Marcelo Díaz, Gonzalo Uriarte y Pedro Araya, quienes reclamaron formalmente por el maltrato que han recibido numerosos ciudadanos chilenos en su ingreso a España.

El diputado Lorenzini indicó que "este es un tema que ha sido especialmente sensible en nuestro país, hay muchos casos, no es menor, y los inmigrantes a España merecen un trato justo y digno, más aún si se trata de chilenos; eso es lo que hemos planteado y esperamos un cambio de actitud".

El parlamentario agregó que "pese a que existe una clara normativa que exime del requisito de visa a los turistas, hemos conocido una serie de casos de nuestros compatriotas, que han recibido un trato pésimo. Con Europa tenemos un tratado de libre comercio y relaciones políticas fluidas, por lo tanto, el tema de la inmigración en España debe solucionarse".

En la reunión los parlamentarios abordaron temas como la promoción de fuentes alternativas de energías menos contaminantes; el cambio climático y la cooperación científica entre Chile y el Viejo Continente.

Los diputados chilenos plantearon la necesidad de mejorar las condiciones comerciales del TLC con Europa, solicitando a la Unión Europea que se abran más cuotas de importación que, a juicio de la delegación chilena, constituyen "ventanas de oportunidad para diversificar nuestras exportaciones porque tenemos problemas con el ingreso de productos del mar y carnes".


0 comentarios