Blogia
grafelbergnoticias

154 indicaciones se han presentado a la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN en la Comisión de Hacienda

154 indicaciones se han presentado a la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN en la Comisión de Hacienda

Las indicaciones se originan en la bancada radical (68 indicaciones); diputado Carlos Montes y otros (65), y diputado Montes solo (21). Se adjunta resumen de las modificaciones propuestas.

El proyecto de ley (Boletín 4970), que deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la sustituye por la Ley General de Educación (LGE), fue aprobado en la Comisión de Educación, después de un acuerdo suscrito entre gobierno y oposición, cuando la cartera la dirigía la ministra Yasna Provoste, quien fue destituida con posterioridad a la suscripción del acuerdo, por una acusación constitucional presentada por diputados opositores.

La iniciativa legal ahora es analizada por la Comisión de Hacienda, en su primer trámite constitucional, oportunidad en que algunos de sus integrantes han presentado indicaciones destinadas subrayar la responsabilidad del estado en la educación pública, el traspaso de la administración de colegios desde los municipios a los gobiernos regionales, mayores exigencias a la apertura y cierre de establecimientos, ampliación de la participación en los Consejos Escolares y en los proyectos educativos educacionales.

También han precisado los conceptos de equidad, autonomía, diversidad, integración; rol del Estado, Agencia de Calidad y Equidad yhan propuestos adecuaciones curriculares.

Lucro

En materia de transparencia y lucro se ha indicado que "los sostenedores deberán llevar contabilidad completa. Asimismo, deberán mantener un libro detallado de ingresos y gastos de cada establecimiento. En los ingresos deberán incluirse todas las transferencias del Ministerio de Educación, de la municipalidad o de otras fuentes. En los gastos deberán incluirse los sueldos y demás desembolsos por concepto de mantención, adquisición de materiales, giras de estudio, u otros. Dichos antecedentes estarán a disposición de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar".

Otra indicación señala que "los establecimientos educacionales con fines de lucro deben establecer con precisión los excedentes y retiros mensuales y anuales que tengan".

También se ha propuesto que la LGE señale que "los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media, cuyos sostenedores sean personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro quedan excluidos de la exención del impuesto territorial de la ley 17.235".

Otras materias

Las demás indicaciones norman sobre congelamiento de aranceles y prohibición de incorporar nuevos establecimientos a la modalidad de financiamiento compartido; rendimiento escolar y renovación de la matrícula; criterios de selección y vacantes, flexibilidad del Currículo Nacional; derecho de los alumnos al respeto de su libertad personal, de conciencia y convicciones religiosas o ideológicas; derecho de los docentes a disponer de tiempos y espacios para su trabajo; derechos y obligaciones del personal directivo; diagnóstico de las necesidades educativas especiales; comprensión de los procesos históricos; duración de la Educación Técnico - Profesional; ejercicio de la profesión docente; duración de la facultad del Ministerio de Educación para suscribir los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa; enseñanza de las lenguas originarias.

Ultimas indicaciones

Finalmente el diputado Montes entregó hoy a la comisión un conjunto de nuevas indicaciones que se refieren a:

· Pertenencia y difusión de los conocimientos y valores de los pueblos originarios.
· Interculturalidad. Principio y no modalidad educativa.
· Participación de los pueblos originarios en el establecimiento de las bases curriculares.
· Objetivos generales de la Educación Parvularia.
· Programas pedagógicos para el nivel de educación parvularia.
· Representación de la educación parvularia y los restantes niveles en el Consejo Nacional de Educación.

0 comentarios