Blogia
grafelbergnoticias

Chile recupera estatus de país libre de la enfermedad de Newcastle

Chile recupera estatus de país libre de la enfermedad de Newcastle

 

Chile recuperó la condición de país libre de la enfermedad de Newcastle, lo que fue informado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el pasado viernes 23 de mayo.

 

 

Chile perdió la condición de libre luego de la aparición de un brote de la enfermedad registrado en aves silvestres marinas (cormoranes y piqueros) el año 2007, en la zona costera de la ciudad de Constitución. Cabe destacar que, con anterioridad a este brote, Chile ostentaba la condición de país libre de la enfermedad desde 1975.

 

 

 

 

El SAG desarrolló un eficaz sistema de vigilancia en la zona, a fin de evitar que la enfermedad se transmitiera a las aves domésticas de la ciudad.

 

 

Entre las medidas adoptadas figura un área de tres kilómetros de radio desde el punto detección, zona en que se censó alrededor de 700 casas y 5.000 aves de la ciudad, en dos oportunidades. Se realizaron dos operativos de vacunación, muestreo de sangre y recolección de las aves muertas.

 

 

La detección de la enfermedad no generó problemas en el comercio internacional, ya que junto con la comunicación a la OIE, el evento se comunicó rápida y oportunamente a todos los socios comerciales de Chile. Posteriormente, se les mantuvo informados mediante el envío periódico de reportes del estado de avance de la enfermedad, de acuerdo a los parámetros establecidos por la OIE para estos eventos. Sólo un mercado cerró sus puertas por un breve período.

 

 

Según las exigencias de la OIE, para alcanzar nuevamente la condición de país libre de la enfermedad (y dado que no se sacrificaron aves), Chile debió cumplir con un período de vigilancia y censos quincenales tras detectarse el último caso en agosto de 2007, además de demostrar que durante los seis meses posteriores al último caso no se registraron animales positivos. 

0 comentarios