Blogia
grafelbergnoticias

Colegio Médico reitera falta de especialistas en sistema público

Colegio Médico reitera falta de especialistas en sistema público

Ante la Comisión de Salud que investiga la crisis hospitalaria, el gremio graficó estos problemas con la renuncia masiva de 51 médicos en el Hospital de Iquique.

La comisión, que preside el diputado Juan Lobos, sesionó este lunes 2 de junio en el Palacio Ariztía, oportunidad en que recibió al actual presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro y al recién electo presidente de la orden, Pablo Rodríguez.

Este último precisó que han planteado la necesidad de implementar "una política de recursos humanos médicos para la salud pública del país", con un diagnóstico de cuántos médicos faltan y de qué especialidades.

Al respecto, el doctor Rodríguez sostuvo que su gremio ya ha realizado una aproximación sobre la falta de anestesiólogos, neurocirujanos y traumatólogos, y agregó que esa política debe orientarse a retener a los especialistas en los hospitales.

También planteó duplicar el 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto que se invierte en salud y avanzar en darle a la gente la salud que merece.

Hospital de Iquique

En particular, el Colegio Médico planteó a la comisión el grave problema que enfrenta el Hospital de Iquique, tras la renuncia de 51 especialistas el viernes pasado.

El diputado Juan Lobos señaló que se requiere una pronta solución, e informó que la Ministra de Salud Soledad Barría ya dispuso el traslado de uno de sus asesores para que medie en el conflicto y logre una propuesta interesante para los médicos y que éstos puedan reintegrarse a sus labores.

Asimismo, la comisión adoptó el acuerdo de visitar Iquique este viernes 7 de junio para dialogar con los usuarios, los funcionarios del hospital y la autoridad para comprometer una solución de desarrollo.

0 comentarios