Blogia
grafelbergnoticias

Indutria Fourcade donará sitio arqueológico de Pilauco Bajo a municipio de Osorno

Importante sitio arqueológico de Pilauco Bajo están prontos a ser traspasados a la Municipalidad de Osorno por empresa privada.

 

         Bastante avanzado se encuentra el proceso de donación de los terrenos que cobijan el Sitio Pilauco Bajo, cuyo actual propietario es la empresa Fourcade, quienes ya han sostenido una serie de reuniones con el municipio osornino con el objetivo de afinar los detalles del traspaso definitivo.

 

         Desde hace unos meses atrás, profesionales del  municipio de Osorno han sostenido reuniones con la Gerencia de esa empresa, quienes se han mostrado de acuerdo en hacer efectiva la donación de los terrenos, con el fin de contribuir al desarrollo de estos importantes trabajos paleontológicos que buscan descubrir nuestro pasado prehistórico.

 

         La empresa Fourcade ya tiene en sus manos todos los antecedentes del proyecto, por lo que solo faltaría realizar los trámites legales correspondientes a hacer efectiva la operación, hecho que debiese concretarse en el corto plazo. Actualmente el terreno se encuentra protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, situación que no permite la construcción ni edificación de ningún tipo, salvo los estudios de carácter científico que se han venido realizando.

 

            A la donación de los terrenos donde se ejecutan las excavaciones del Sitio se suma la reciente adquisición de parte del municipio de una casa en el sector Los Notros, inmueble que se encuentra al lado de las excavaciones y que servirá como centro de operaciones del equipo de profesionales que ahí se desempeñan. Dicha casa fue adquirida a un particular por un monto que bordeó los 25 millones de pesos.

 

         Con la adquisición de esta casa, se pretende abaratar algunos costos de la investigación, como por ejemplo el arriendo del inmueble, gasto que se verá suprimido con esta compra. De igual modo, la casa servirá como plataforma para la transmisión en vivo de las excavaciones, la que se realizaba a través de una cámara web soportada en la página www.gonfoterio.cl.

 

         Como proyecto a largo plazo, la casa será transformada en el Museo de Interpretación de Sitio de Pilauco Bajo, en donde se pretende hacer una exposición de todo lo encontrado por los profesionales que trabajan en el lugar. Hasta el momento se han encontrado restos fósiles, maderas y piedras, además de restos de carácter botánico así como también restos de semillas, elementos que están siendo estudiados en dependencias de la Universidad Austral de Valdivia.

 

         Actualmente la casa está bajo la tutela del Museo y Archivo Histórico de Osorno, quienes coordinarán las acciones a tomar con el inmueble y su posterior cuidado. En la actualidad se están realizando trabajos de cercado de todo el Sitio, con el fin de lograr su preservación hasta el inicio de una segunda etapa de excavación, lo que estaría ocurriendo a fines del presente año.

0 comentarios