Blogia
grafelbergnoticias

Proponen medidas especiales para los trabajadores de plantas pesqueras que cerraron abruptamente en Aisén

Proponen medidas especiales para los trabajadores de plantas pesqueras que cerraron abruptamente en Aisén

 

 

 

El abrupto cierre de una de las mayores plantas pesqueras que daban trabajo en la Región de Aisén, que derivó en que cientos de personas quedaran cesantes, motivó a que el Senado propusiera una serie de medidas especiales para ir en su ayuda.

 

 

 

 

Esto, al aprobar por unanimidad un proyecto de acuerdo de los senadores Antonio Horvath y Adolfo Zaldívar, que entre otras propuestas plantea prorrogar la situación de emergencia por riesgo sísmico y efectos de éste en el área afectada.

 

 

 

Asimismo, instan a potenciar programas de empleo y capacitación a todas las personas mientras estén en condición de cesantía y hasta que puedan ser absorbidas por otras empresas o generar actividad propia en condiciones similares a las anteriores.

 

 

 

El proyecto de acuerdo también plantea que se les de el beneficio que en su oportunidad se le otorgó con capacitación, empleo e ingreso a los pescadores artesanales.

 

 

 

Finalmente proponen que se cree una instancia de trabajo entre trabajadores, empresas del sector acuícola, pesqueras y otros servicios relacionados para establecer las bases para el crecimiento de la actividad, la generación de empleo, el resguardo de las condiciones sanitarias de la región y el que la gran mayoría de los productos de la pesca artesanal, industrial y de la acuicultura se procesen en la región.

 

 

 

CATÁSTROFE NATURAL

 

 

 

Los autores de la propuesta recuerdan que desde enero del año pasado la Región de Aisén vive un fenómeno sísmico que ha producido derrumbes de magnitud con tsunamis locales que además de costarle la vida a 11 personas, causaron graves daños a las actividades productivas del sector.

 

 

 

Agregan que producto de ello, la autoridad determinó en abril del año pasado el cierre por un año del Fiordo Aisén, principal entrada y centro de actividades de la Región, lo que ha impedido el desarrollo productivo de pescadores artesanales, de acuicultura, actividades ganaderas y otros servicios relacionados.

 

 

 

En el caso de la acuicultura, sostienen, una empresa tenía su mayor porcentaje de concesiones funcionando en el área y no obtuvo en un plazo prudente la posibilidad de ejercerla en el mismo sector, descartando las áreas de riesgo o realizarla en otras áreas fuera del sitio de exclusión.

 

 

 

Recién en marzo y en mayo de este año se han entregado dos concesiones, pero entre la instalación de un centro y el inicio de su actividad pasan al menos 18 meses, lo que derivó en el cierre abrupto y sin previo aviso de una importante planta en la zona.

   

   

0 comentarios