Blogia
grafelbergnoticias

En Maullín celebrarán mañana Día Mundial del Medio Ambiente.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE SE CELEBRARA MAÑANA EN MAULLIN

 

        En Maullín se centrará mañana la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la región, con una ceremonia en la que se suscribirá un convenio de cooperación para la conformación de la Red Ambiental de esa comuna, entre CONAMA y la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal.

        Cabe recordar que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

        En el nivel regional, la actividad celebratoria se iniciará a las 10 horas en el Teatro Municipal de Maullín y contempla la intervención del Alcalde anfitrión, Juan Cárcamo; posteriormente el saludo de la Directora de la CONAMA, Macarena Gamboa, para posteriormente dar paso a una presentación sobre el “Trabajo Ambiental en la comuna” a cargo de CONAMA y de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal.

        Posteriormente se presentarán los tres proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental, a saber: “Hacia el mejoramiento de nuestro entorno. Educación y acción para la transformación y manejo de residuos sólidos en la comunidad de Chuyaquen” del Taller Laboral Las Hormiguitas;  “Acopio y transformación de los residuos del piure en abono, así ayudamos a mejorar el entorno de Carelmapu”, del Comité de Trabajo Progresando Juntos; y “Recuperación de árboles y hierbas nativas medicinales para el rescate y aplicación de la medicina ancestral mapuche-huilliche” Comunidad Indígena Trecahuenu   y se hará el lanzamiento de un cuarto proyecto “Reforestando y construyendo rincones nativos para la reflexión y cuidado de nuestro ambiente” de la Unión Comunal  de Centro de Padres y Apoderados,  que se inaugura este año.

        Finalmente, se procederá a protocolizar un convenio de cooperación entre CONAMA y  la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal, para la conformación de la Red Ambiental Comunal .

A nivel nacional la fecha será celebrada con el envío al Congreso de dos proyectos de ley relacionados con la temática, el primero de ellos crea el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental; y el segundo declara a Chile como Zona Libre de la Caza de Cetáceos. Con relación a esto último se dictarán igualmente dos Decretos Supremos, uno de ellos declarará monumento natural a los cetáceos y otro prohibirá la captura  y comercialización de estos animales.   

0 comentarios