Blogia
grafelbergnoticias

Túnel ferroviario de baja altura en Los Libertadores será declarado de "interés público"

Túnel ferroviario de baja altura en Los Libertadores será declarado de "interés público" 

       

 

El Ministro Sergio Bitar anunció que proyecto pretende conectar por ferrocarril a Chile y Argentina con una inversión estimada en tres mil millones de dólares.

 

En Limache, durante la puesta en servicio del Sector 2 de la Ruta 60 CH, el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, la iniciativa privada para construir un túnel ferroviario de baja altura que una Los Andes con Mendoza será declarado de “interés público”, lo que implica que prontamente se formalizará un proceso de evaluaciones y estudios que, a su vez, debe ser avalado por el gobierno transandino.

 

En relación a la concesión del túnel ferroviario, Bitar explicó se trata de una obra de 20 a 30 kilómetros, cuyo costo se estima en tres mil millones de dólares, los cuales deberán ser determinados mediante un estudio de pre factibilidad.

 

 

Proyecto concesionado

 

Esta iniciativa privada tiene por objeto impulsar una concesión para la construcción, operación, explotación y mantenimiento de un túnel ferroviario de baja altura y la rehabilitación, operación, explotación y mantenimiento de tramos del Ferrocarril Trasandino Central, para la prestación de los servicios de transporte ferroviario de cargas y pasajeros desde Mendoza (Argentina) hasta Los Andes (Chile).

 

A nivel preliminar, una alternativa de trazado contempla un túnel ferroviario de baja altura de una longitud de 20 a 30 kilómetros. El sistema de ferroviario entre Los Andes y el mencionado túnel tendría una extensión aproximada de 50 kilómetros por el lado chileno.

 

Para que esta obra llegue a concretarse, es preciso que el gobierno argentino tome una determinación similar a la que anunció este mediodía el ministro Sergio Bitar.

 

0 comentarios