Blogia
grafelbergnoticias

Comisión de Salud votará el próximo martes proyecto que prohíbe la venta de alimentos no saludables en colegios

Comisión de Salud votará el próximo martes proyecto que prohíbe la venta de alimentos no saludables en colegios

 

Comisión de Salud

 

El próximo martes la Comisión de Salud del Senado votará el proyecto que prohíbe la venta y publicidad de alimentos no saludables en colegios y que establece un sistema de etiquetado nutricional tipo “semáforo”, con lo que la iniciativa estará en condiciones de ser discutida y votada en Sala.

 

 

 

 

Cabe recordar que el proyecto fue remitido nuevamente a esa instancia legislativa, que preside el senador Jorge Arancibia, con el objeto de realizar una serie de consultas a expertos respecto de los alcances de la iniciativa y así despejar algunas inquietudes de los senadores.

 

 

 

Según explicó el senador Arancibia, “el Ministerio de Salud se comprometió a enviarnos algunas indicaciones antes de que votemos el proyecto, porque recordemos que esta es una moción parlamentaria y queremos ver qué piensa el Ejecutivo sobre el tema”.

 

 

 

No obstante, precisó que tales indicaciones sólo serán presentadas formalmente una vez que la iniciativa sea aprobada en general por la Sala, pues esa es la instancia reglamentaria en que corresponde analizar el proyecto en particular.

 

 

 

En todo caso, el senador explicó que tras las diversas audiencias que realizó la Comisión de Salud en este período “se ha avanzado en el tema. Estamos concientes que va a haber un debate cuando discutamos en particular respecto de cómo etiquetamos los productos,  y si vamos a hacer el famoso semáforo o va a haber otro tipo de etiquetado que sea claro nítido y de utilidad, no como el que existe actualmente que tiene una serie de fórmulas químicas con una letra ínfima que nadie lee”.

 

 

 

DERECHOS DE LOS PACIENTES

 

 

 

Pero además de votar la citada iniciativa, la Comisión de Salud tiene previsto recibir a los representantes del Colegio Médico, del Colegio de Enfermeras y de los Testigos de Jehová, para conocer sus opiniones respecto del proyecto que regula los derechos de los pacientes y la muerte digna.

 

 

 

El senador Arancibia explicó que ya conocieron las indicaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto que cumple su segundo trámite, pero que les interesa escuchar a las citadas entidades, sobre todo a los Testigos de Jehová en lo que dice relación con las transfusiones de sangre.

 

 

 

“El proyecto está bastante consensuado pero hay temas y materias específicas que se quieren discutir. Estamos todos de acuerdo en que es un buen proyecto y conveniente para los pacientes, pero queremos perfeccionar algunos aspectos”, señaló el legislador.

 

 

 

En total son 41 las indicaciones de parlamentarios que recibió el proyecto, siendo en su mayoría presentadas por los senadores Arancibia, Antonio Horvath y Jaime Naranjo.

 

 

 

Las propuestas de los legisladores apuntan a modificar la edad en que los pacientes pueden conocer directamente de sus diagnósticos médicos, a garantizar el derecho de los pacientes de pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, y a informar sobre los costos de prestaciones, entre otros.

 

Cabe recordar que el proyecto apunta a establecer un marco regulatorio en relación a las acciones vinculadas a la atención de salud de las personas, independiente de que el prestador sea público o privado.

 

 

 

Para ello, dispone que toda persona tiene derecho a recibir atención de salud de manera oportuna y sin discriminación arbitraria alguna por razones de sexo, orientación sexual, etnia, raza, religión, condición física o mental, nivel socioeconómico, ideología, afiliación política, sindical, cultura, nacionalidad, edad, información genética, sistema de salud u otras.

 

 

 

También permite a los pacientes en estado terminal rechazar seguir recibiendo un tratamiento médico que le prolongue artificialmente la vida y señala que quienes se encuentren en ese estado “tendrán derecho a vivir con dignidad hasta el momento de la muerte. En consecuencia, tienen derecho a los cuidados paliativos que les permitan hacer más soportables los efectos de la enfermedad, a la compañía de sus familiares y personas que estén a su cuidado y a recibir, cuando lo requieran, asistencia espiritual”.

 

 

 

El proyecto también establece que la información sobre estado de salud de los pacientes no podrá ser revelada a terceros, excepto si existen razones de salud pública que lo justifique.

 

 

 

Entre otras materias, la iniciativa regula el derecho a un trato digno y respetuoso para los pacientes, y consagra el derecho a información respecto de la atención y las acciones de salud; las condiciones previsionales, documentos y trámites.

 

0 comentarios