Blogia
grafelbergnoticias

Ministerio de Agricultura entrega primeros bonos de compensación a agricultores de Chaitén

Ministerio de Agricultura entrega primeros bonos de compensación a agricultores de Chaitén

Ministerio de Agricultura entrega primeros bonos de compensación a agricultores de Chaitén

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que se inició la entrega del Bono de Compensación para los agricultores afectados por la erupción del volcán Chaitén.

 

 

“La partida se está haciendo con aquellos agricultores que vivían en la zona de exclusión, quienes están recibiendo un bono de 700 mil pesos. En tanto, el lunes, comenzará la entrega para los agricultores de la comunas de Futaleufú y Palena, en las propias oficinas de INDAP, beneficio que alcanza a 500 y 300 mil pesos respectivamente”, indicó la autoridad.

 

 

Así se dio la partida al proceso de entrega de un bono que será recibido por la totalidad de agricultores pertenecientes a las tres comunas afectadas de la Provincia de Palena, es decir, más de 1.110 productores, lo que implicará una inversión de 570 millones de pesos.

 

 

Los agricultores de Chaitén que no pertenecen a la Zona Cero recibirán su bono de 300 mil pesos en operativos que se realizarán a través de INDAP, desde la segunda semana de junio en los distintos sectores, por lo cual no será necesario que se trasladen a Puerto Montt.

 

 

En tanto, el director regional de INDAP, Pedro Santana, indicó que “nuestro equipo ha estado trabajando fuertemente para tener todos los bonos listos para hacer la entrega oportunamente. La institución está preparada para asumir el proceso de la forma más eficiente posible”.

 

 

Respecto a los productores medianos de la zona, se informó que a partir del 16 de junio, el SAG, comenzará a recepcionar sus antecedentes para su evaluación.

 

 

Apoyos Ministerio.

 

 

En el marco de las necesidades de los agricultores beneficiarios del Plan Chaitén, el Seremi de la Región, Yerko Yurac, precisó que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en tres tareas principales:

 

 

• Apoyo a la Alimentación y Descarga de Animales, a través de bonos de Emergencia Ganadera, que contempla apoyo a la alimentación y transporte de animales para su comercialización en ferias dentro y fuera de la provincia.

 

 

• Bono Apoyo de la Rehabilitación Productiva, destinado a los agricultores beneficiarios del Plan Chaitén, que será entregado a contar de 4 de agosto de 2008 y que permitirá recuperar la masa ganadera disminuida.

 

 

• Condonación de Deudas con INDAP, medida que beneficiará a cerca de 650 agricultores a los que se les condonará un total de 814 millones de pesos. 

 

 

   

   

0 comentarios