Blogia
grafelbergnoticias

Otorgan nacionalidad por gracia para sacerdote del Verbo Divino y profesor del Colegio Germania de Puerto Varas Josef Neudorfer

Otorgan nacionalidad por gracia para sacerdote Josef Neudorfer

El eclesiástico, teólogo y pedagogo de la Congregación del Verbo Divino, ha permanecido más de 50 años en nuestro país, realizando su labor más importante en Puerto Varas.

Por 61 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el último trámite del proyecto que concede la nacionalidad por gracia a Josef Neudorfer Schmidtmeier, como un reconocimiento a su labor pastoral, educacional y de servicio a la comunidad en nuestro país.

El texto (boletín 5496) remitido a ley, se originó en una moción de los senadores Carlos Kuschel, Nelson Ávila, Carlos Bianchi y Camilo Escalona, que ya fue aprobado por el Senado.

Josef Neudorfer Schmidtmeier nació el 27 de Febrero de 1922, en Neukirchen / Voeckla, Austria. Durante los años 1940 a 1942 permaneció en el Noviciado en la Congregación del Verbo Divino en St. Gabriel, Viena y en St. Augustin, Alemania.

En 1951 inició su trabajo como educador y profesor en el Colegio Misional de la Congregación del Verbo Divino "San Ruperto", Salzburgo, donde permaneció hasta 1956, año en que se trasladó a Chile.

Durante 1956 y 1957 permaneció en Santiago y luego se trasladó a la comunidad del Sagrado Verbo Divino en Puerto Varas, al Colegio Germania. En 1967 asumió las funciones de Capellán de la Clínica Alemana de Puerto Varas, las que continúa ejerciendo hasta la actualidad.

Entre los hitos más relevantes de su acción, está la fundación de la Aldea de Niños SOS, la que desde 1979 a 1989 albergó niños sin padres y sin hogar, labor para lo cual obtuvo la cooperación de la comunidad y el apoyo de un conjunto de vecinas conocidas como las "Amigas de la Aldea".

Asimismo, fundó el Albergue San José, cuando aún no llegaba a Puerto Varas el Hogar de Cristo, para ofrecer techo a personas necesitadas, obra que fue posible al obtener la ayuda de instituciones de Europa, de puertovarinos generosos y de las vecinas cooperadoras.

Desde su llegada al Sur de Chile, demostró gran interés por la historia y la vida de la Colonia Alemana, sobre todo del último grupo que llegó proveniente de Austria.

Actualmente, entre otras actividades, dedica sus esfuerzos a la instalación de la ruta alternativa para los turistas, denominada "El camino de los últimos colonos", a fin de crear un circuito desde Puerto Varas, por el río Maullín, que incluye la visita de el Museo de Nueva Braunau (Familia Felmer), la Cruz Monumental en Línea Cruzada (Familia Rehbein - Meixner), la Iglesia y Cementerio María Auxiliadora en Línea Cruzada, la Capilla Paso de los Colonos (Familia Mödinger) en la Pichi Laguna, y Llanquihue.

Otra manifestación de su preocupación fue su dedicación y trabajo destinado a reunir el financiamiento necesario para obtener e instalar el reloj en la torres de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construcción que tiene el carácter de monumento nacional.

Además, en estos cincuenta años en Chile, el Padre Josef se ha desempeñado como profesor de latín, de religión, de alemán y de artes plásticas. Con el desarrollo de esta última disciplina, incursionó en el campo de la fotografía, con la cual ha generado varias campañas en Europa para recolección de fondos destinados a sus obras, todas las cuales han tenido el propósito de beneficiar a los habitantes de su tierra adoptiva.

Finalmente, durante estos cincuenta años su incesante actividad bienhechora ha demostrado un entrañable amor y entrega por nuestro país, convirtiéndose en un ejemplo de servicio que ha sido reconocido por instituciones como la Municipalidad de Puerto Varas y el Club de Leones de la misma ciudad.
Nota de la Redacción:Grafelbergnoticias felicita esta iniciativa de nacionalizar por gracia al Padre José,pero consideramos que nuestro país esperó mucho tiempo par dar algo a alguien que se lo merecía mucho tiempo atrás y no ahora en el ocaso de su vida.
 
felicitaciones Padre José.

0 comentarios