Blogia
grafelbergnoticias

Ministro Goñi valoró rescate de avioneta: Profesionalismo de las FF.AA. ha sido encomiable

Ministro Goñi valoró rescate de avioneta: Profesionalismo de las FF.AA. ha sido encomiable 

       

 

 

El Ministro de Defensa, José Goñi, viajó la noche del jueves 12 de junio a Puerto Montt para informarse en terreno de la exitosa labor que las Fuerzas Armadas y Carabineros efectuaron para dar con el paradero de la avioneta Cessna 208, que desde el sábado se encontraba desaparecida en la zona de El Yeco en la Región de Aysén.

 

Tras reunirse, en el Grupo 5 del Aeropuerto El Tepual con el Estado Mayor de la Defensa, constituido por Goñi al ser nombrado Ministro en Campaña para la emergencia del Volcan Chaitén, el Secretario de Estado destacó el profesionalismo de los comandos rescatistas de la Fuerzas Armadas. “Podemos estar tranquilos ante cualquier eventualidad, porque el profesionalismo que demostraron las Fuerzas Armadas ha sido encomiable", aseguró.

 

Posteriormente, junto al general de la Décima Zona de Carabineros, Alejandro Crestá, el Ministro Goñi visitó a los sobrevivientes del siniestro que se encuentran en el Hospital Base de Puerto Montt, entre ellos a Víctor Suazo, cabo segundo de Carabineros.

 

Al salir del recinto médico, el Secretario de Estado manifestó que todos los afectados coinciden en destacar la figura del fallecido piloto Nelson Bahamondes, como el gran responsable de que hayan salido prácticamente ilesos del fatal accidente. "La impresión que me dejaron todos los relatos de ellos fue que se trataba de una persona con una gran experiencia en su profesión, con una gran calma para actuar y reaccionar. Y además con un gran sentido de solidaridad y liderazgo, porque primero hizo todo lo posible por evitar un colapso de la avioneta para que ellos pudieran aterrizar o caer de manera lo más suave posible, cosa que consiguió en las dificilísimas circunstancias del momento", sostuvo.

 

Ingreso a Chaitén

 

En otro ámbito, esta mañana en entrevista con Radio ADN, el Ministro Goñi fue consultado sobre la manera en que los habitantes de Chaitén podrán retornar a la comuna para revisar sus casas y recuperar algunas de sus pertenencias. Al respecto, el titular de Defensa explicó que aún se está estudiando el mecanismo de ingreso, ya que "la situación de riesgo sigue existiendo, y por lo tanto los ingresos que se hagan tendrán que ser muy organizados,  programados, muy estructurados y con las debidas protecciones; tendrán que ser en grupos debidamente organizados en base al propio conocimiento que el municipio de Chaitén tiene de su gente".

 

No obstante, continuó, "esto va a ocurrir en los próximos días y las autoridades lo van a anunciar una vez que esté organizado; esto hay que hacerlo bien, como lo hemos hecho hasta este momento", subrayó, añadiendo que este operativo estará a cargo de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

0 comentarios