Blogia
grafelbergnoticias

“La decisión del Central tiene un costo enorme para la producción nacional” dice Juan Carlos Scapini, de la Universidad Central.

“La decisión del Central tiene un costo enorme para la producción nacional”

 

 

 

 

En conversación con DiarioPyme, Juan Carlos Scapini, Director de Ingeniería Comercial de la Universidad Central, explica los alcances de la mayor alza de la tasa desde mayo del 2001.

 

¿A su juicio, qué efecto tiene esta medida en las pequeñas empresas?

 

Las Pyme son muy dependientes del ciclo económico. Esta da una señal fuerte en términos de encarecer el dinero y con ello los consumidores lo pensarán dos veces antes de decidir en que gastarán sus ingresos o si les conviene seguir endeudándose.

 

¿El sector pierde su capacidad de financiamiento?

 

Sí, ya que el sistema bancario tiende a “sobre reaccionar” ante situaciones críticas en el mercado y seguramente lo que hará es contraer aún más su oferta de financiamiento a las firmas más pequeñas. De esta manera, las empresas chicas tendrán una menor capacidad de acceder al crédito de corto plazo y también de largo plazo con el sistema financiero.

 

¿Y qué pasa con el dólar?

 

Al subir la tasa de interés se impactará negativamente el tipo de cambio y con ello la capacidad competitiva que tienen las pequeñas empresas, respecto del producto importado. Niveles de tipo de cambio inferiores a $ 500 inhiben un desarrollo del sector productivo nacional, sobre todo de las Pyme agrícolas e industriales.

 

¿Cómo se puede controlar la inflación sin afectar a los empresarios?

 

La inflación de costos es muy difícil de controlar, sobre todo si sus causas responden a los aumentos internacionales en los precios de la energía y los alimentos. El que el Banco Central haya subido la tasa de interés ciertamente no afectará los precios internacionales, los cuales podrán subir o incluso bajar, dependiendo de una realidad que es de carácter internacional.

 

 

Fuente:www.diariopyme.com

0 comentarios