Blogia
grafelbergnoticias

Sondeo del Minagri detectó bajas de hasta 12% en el precio de las paltas .

Sondeo del Minagri detectó bajas de hasta 12% en el precio de las paltas .

Una baja de hasta 12 por ciento en las paltas registró el sondeo semanal realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y que fue dado a conocer este lunes. Este producto había mostrado un alza sostenida durante las últimas dos semanas.

 

 

La medición, que se lleva a cabo en cuatro ferias e igual número de supermercados de distintas zonas del Gran Santiago, mide las variaciones de precios de los 20 productos hortofrutícolas más consumidos de la canasta con la que se construye el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

 

El sondeo del Minagri señaló que las paltas no fueron los únicos productos que bajaron sus precios, sino que, en supermercados, los en limones y las naranjas están 10% más baratos. En ferias libres, en tanto, las mayores bajas se vieron en zapallo italiano (38%) y kiwi (16%).

 

 

En supermercados, las mayores alzas se observaron en cebollas (21%), pimentones (16%) y kiwis (15%), mientras que, en las ferias libres, los precios que más subieron fueron los de los pimentones (33%), los porotos verdes (29%) y los plátanos (22%).

 

 

Esta semana se registró una menor variación en los precios de ajo por establecimiento, 366%, con el máximo en los supermercados ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($50 por unidad).

 

 

En lo que se refiere a las cebollas, se encontró una diferencia de 200%, con el máximo en el supermercado del sector poniente ($150 por unidad) y el mínimo en las ferias del norte y poniente ($50 por unidad).

 

 

En manzanas, por su parte, se encontraron las mismas variaciones de la semana anterior: los precios de manzana Granny Smith mostraron una diferencia de 176%, con el valor más alto en el supermercado del sector oriente ($690 el kilo) y el menor en la feria del poniente ($250 el kilo). La manzana Fuji, asimismo, mostró algo similar, con una diferencia de 163%, cuyo mayor precio se registró en un supermercado del sector oriente ($790 el kilo) y el menor en las ferias de los sectores norte, oriente y poniente ($300 el kilo).

 

 

Otros productos que presentan diferencias importantes son papas (166%), naranjas (161%) y kiwis (140%)

 

 

En este sondeo semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias presentan menores precios respecto a supermercados. En esta ocasión, los sectores oriente y sur tuvieron la mayor cantidad de productos con precios altos, mientras que el sector poniente vuelve a ser el que presenta los menores precios.

 

 

La información de esta medición estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl. 

0 comentarios