Blogia
grafelbergnoticias

Quieren que gobierno elabore en un plazo de 3 meses una política de Estado para el monitoreo de volcanes

Quieren que gobierno elabore en un plazo de 3 meses una política de Estado para el monitoreo de volcanes

 

 

 

El Senado  aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo de los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, mediante el cual la Corporación le solicita al

 

gobierno que forme una Comisión de especialistas de alto nivel que, en un plazo no superior a los 3 meses, elabore una política de Estado para el monitoreo de todos los volcanes activos del país,

 

 

 

 

 

La iniciativa propone que dicha Comisión esté integrada además por miembros de los Ministerios de Minería y de Hacienda y que se destinen en la ley de Presupuesto de la Nación, los recursos económicos necesarios para su funcionamiento y expansión si corresponde.

 

 

 

Los senadores Naranjo y Muñoz Aburto fundamentaron esta iniciativa en la reciente experiencia vivida con el volcán Chaitén ya que “diversos científicos han señalado que de contarse con mejor tecnología se habría podido perfectamente predecir su erupción”. Por eso, recalcaron que “el Estado chileno tiene el deber de desarrollar una política de protección de las personas en relación al vulcanismo”.

 

 

 

Señalaron que “en nuestro país existen más de dos mil volcanes de los cuales, alrededor de 200 se encuentran activos. “De éstos, sólo 40 son monitoreados periódicamente por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”.

 

 

 

Puntualizaron que “Chile cuenta solo con 22 científicos y 3 geólogos trabajando a tiempo completo en esta tarea del Sernageomin debido a la falta de financiamiento. Sin embargo, los profesionales carecen de los instrumentos más sofisticados existentes actualmente en el mundo para este tipo de tareas”.

 

 

 

Los legisladores afirmaron que “esta situación se debe a la escasez de recursos económicos y a la falta de una real política estatal de monitoreo de nuestros volcanes”. A su juicio esto resulta “inaceptable” para un país como Chile que se caracteriza por su alto grado de sismicidad y vulcanismo.

0 comentarios