Blogia
grafelbergnoticias

Piden al Ejecutivo que tome medidas para ratificar acuerdos internacionales sobre protección del patrimonio nacional

Piden al Ejecutivo que tome medidas para ratificar acuerdos internacionales sobre protección del patrimonio nacional

 

 

Con el propósito de aumentar las sanciones y endurecer las normas contra quienes roben y comercialicen piezas arqueológicas de gran valor cultural para Chile, el Senado solicitó en forma unánime a la Presidenta de la República que tome las medidas necesarias para ratificar acuerdos internacionales sobre protección patrimonial.

 

 

 

 

Esto, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz, en el que plantean formalmente que el país suscriba el Convenio de Unidroit sobre los Bienes Robados o Exportados Ilícitamente; y la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático del UNESCO que data del año 2001.

 

 

 

Asimismo, solicitan la ratificación, promulgación y publicación como ley de la República de la Convención Sobre la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, fechado en La Haya el año 1954. Los parlamentarios plantean que el Convenio fue aprobado por el Congreso el 30 de agosto de 2006, pero aún no ha sido ratificado por el Ejecutivo ni publicado como ley.

 

 

 

El Senado también pidió que se fije urgencia para la tramitación de tales tratados internacionales y de la Convención de la Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas, Convención de San Salvador de la OEA de 1976.

 

 

 

También se acordó desarchivar la Convención sobre Medidas que Deben Adoptarse para Prevenir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura de 1970.

 

 

 

UREGENCIA NECESARIA

 

 

 

El proyecto de acuerdo solicita al Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, que envíe al Senado los informes técnicos que ha elaborado para cada tratado, y que las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, den la más rápida tramitación a los tratados mencionados.

 

 

 

Según los legisladores “no ratificar esos tratados implicaría una terrible renuncia a nuestra soberanía cultural, un espolonzazo insoportable contra nuestra historia y nuestro pasado, y una verdadera afrenta a los descendientes de los pueblos que originalmente poblaron nuestro territorio”.

 

 

 

Esto, porque sólo durante el 2007 la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones metropolitana dijo haber recuperado 7 mil piezas arqueológicas y más de 1.100 durante el 2008.

 

 

 

Los senadores advierten que a la falta de estos instrumentos internacionales, se suma el hecho de que las penas y sanciones establecidas en la legislación chilena, no son suficientes para disuadir la verdadera red de tráfico que está detrás del huaqueo

0 comentarios