Blogia
grafelbergnoticias

Estatuto del periodista abarca también otros cuerpos legales

Estatuto del periodista abarca también otros cuerpos legales

La Comisión de Libertad de Expresión, presidida en esta sesión por el diputado Álvaro Escobar, continuó con el estudio del proyecto de ley que determina el estatuto del periodista.

El texto legal (boletín 4822) tiene entre sus objetivos robustecer la función pública de la prensa.

El proyecto precisa el universo de titulares de los derechos que el ordenamiento jurídico establece para asegurar la calidad, eficacia, continuidad y perdurabilidad de la función informativa y determina los elementos peculiares y formativos del contrato de trabajo de los periodistas y de los alumnos de periodismo en práctica profesional.

La Comisión recibió en esta oportunidad al Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Luis Pardo; al Director de la Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti y al Director de la Radio La Discusión de Chillán, Russel Cabrera.

El Presidente de la ARCHI se mostró conforme con la iniciativa pero señaló que es necesario modificar ciertos aspectos ya que el texto apunta a otros cuerpos legales sin centrarse meramente en lo que respecta a la profesión periodística.

"Debe analizarse con mayor cuidado el proyecto dado que podría ser un obstáculo en vez de un beneficio para la contratación de periodistas. En cuanto a la cláusula de conciencia consideramos que la redacción es un poco extrema y además, la propuesta apunta a muchas otras profesiones colaboradoras del periodismo, ampliando el espectro innecesariamente", recalcó.

Por su parte, el diputado Escobar señaló que "parece ser una tendencia el darnos cuenta que el estatuto del periodista esta planteando modificaciones a otros cuerpos legales, es decir no solamente a la Ley de Prensa, sino que a la ley de Propiedad Intelectual y al Código Penal".

0 comentarios