Blogia
grafelbergnoticias

Senador Cantero: “hay que hacer esfuerzos para crear incentivos tributarios que promuevan la cultura”

Senador Cantero: “hay que hacer esfuerzos para crear incentivos tributarios que promuevan la cultura”

 

 

 

Asumir que la cultura es una palanca del desarrollo en Chile y crear incentivos para promoverla son los grandes  desafíos que tiene nuestro país.  Así lo afirmó el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Educación, quien destacó los resultados del estudio realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que por primera vez midió el aporte real de la cultura a nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

 

 

Dicho estudio midió el aporte cuantitativo de la cultura al crecimiento económico del país y lo situó en el 1,3%. De acuerdo a los datos de 2005 la cultura aportó US$1.538 millones al PIB, es decir, casi el doble de lo que aportan sectores como la agricultura (0,66%), la industria textil (0,78% y la pesca (1,02%).

 

 

 

El senador Cantero recalcó que “la cultura, la información y la gestión del conocimiento son la clave para generar riqueza y, en ese sentido un país con la cultura que tiene Chile debiera hacer esfuerzos muy importantes para que toda la gestión cultural se transforme en una instancia de generación de riqueza”.

 

 

 

Para eso –dijo-  “tenemos que hacer esfuerzos para establecer un cluster cultural tanto en lo escrito como en lo multimedial. Además hay que asumir que éste debe ser un instrumento y una palanca de desarrollo por lo que es importante introducir mejoras sustanciales a la calidad de la educación en Chile y por supuesto haciendo un aporte al contexto internacional”.

 

 

 

Respecto a la posibilidad de rebajar el impuesto al valor agregado (IVA) a los libros, el legislador se mostró más bien partidario de mantener tributos parejos en nuestra economía. “No es bueno discriminar por sector pero si sería importante establecer incentivos tributarios para lograr rebajar el precio de los libros y todo lo relativo al material digital y multimedial, porque su impacto es mucho más amplio”.

 

 

 

Por otra parte, el senador Cantero insistió en  la importancia de generar “un cluster o encadenamiento potencial de las ventajas comparativas que tienen los sectores involucrados en distintos lugares. Esto se debería realizar cubriendo todo el país, de tal manera tal de potenciar las  fortalezas que existen tanto en el norte como en sur para lograr un encadenamiento más positivo”, explicó.

 

 

 

Cabe señalar que, el estudio realizado por el Consejo Nacional de la Cultura incluyó datos de solo tres áreas de la cultura del país: sector audiovisual (0,66%); libros (0,50%) y música (0,02%).

 

 

 

Asimismo para este año se prevé un nuevo estudio que abarque además áreas como danza, teatro, fotografías y artes visuales con el fin de tener una mirada más completa sobre el aporte del sector cultural en Chile.

 

 

 

El informe además hizo una comparación con otros países desarrollados y concluyó que nuestro país está más cercano a Francia, que en 2003 presentó un 2,8% de aporte cultural a su economía.

0 comentarios