Blogia
grafelbergnoticias

SUDAMÉRICA Y ÁFRICA BUSCAN MECANISMOS PARA PROMOVER INTERCAMBIO COMERCIAL

Conferencia Conjunta de Ministros de Comercio

SUDAMÉRICA Y ÁFRICA BUSCAN MECANISMOS PARA PROMOVER INTERCAMBIO COMERCIAL

 

  

En el marco de las recomendaciones emanadas de la Cumbre África-América del Sur desarrollada en Nigeria el 2007, esta semana se llevó a cabo en Marruecos la Conferencia de Ministros de Comercio, donde autoridades sudamericanas y africanas analizaron, entre otras, las formas de potenciarse mutuamente frente al comercio internacional.

 

El Reino de Marruecos fue la sede de la primera Conferencia de los Ministros del Comercio de los Países de África y de América del Sur, realizado en Marrakech, del 17 al 20 de junio 2008, en respuesta a las recomendaciones nacidas de la Cumbre América del Sur-África (ASA) efectuó en noviembre de 2007 en Abuja, Nigeria.

 

 

 

Los objetivos de esta reunión se relacionan con armonizar y potenciar las posiciones relativas a las preguntas de comercio internacional, promover y coordinar las posiciones sobre las preguntas comerciales bilaterales y multilaterales, sostener y promover los mecanismos destinados a aumentar el comercio interregional entre África y la América del Sur, entre otros.

 

 

 

La Conferencia, en la cual participaron representantes de mas de 65 países de África y América del Sur, se desarrolló en un ambiente de diálogo franco y amistoso, con dos días de debate que permitieron el intercambio de posiciones sobre temas de interés mutuo vinculados al desarrollo de las relaciones comerciales y de asociación entre las dos regiones.

 

 

 

El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (DIRECON), Carlos Furche, sostuvo que “esta reunión fue un paso adelante en la dirección de consolidar relaciones más profundas e institucionalizadas entre África y Sudamérica, que buscan ampliar el comercio y la inversión, así como una coordinación más eficaz en el escenario internacional”.

 

 

 

Al centro del debate de esta instancia estuvo el desarrollo de la Ronda de Doha, las fluctuaciones del precio de los alimentos básicos y del petróleo; el rol del grupo de trabajo sobre comercio, inversiones y turismo, creado en Brasilia en junio pasado en la primera reunión altos oficiales de ASA; necesidad de involucrar a la institucionalidad existente en ambas regiones en cumplimiento de los objetivos de ASA; entre otras.

 

 

 

Finalmente, durante la conferencia los Ministros suscribieron la declaración y el plan de acción de Marrakech, documentos que recogen los planteamientos y tareas a desarrollar en el futuro, especialmente teniendo a la vista la segunda Cumbre a realizarse en Caracas en noviembre próximo.

 

 

 

La Declaración de Marrakech confirma el compromiso de los países de África y América del Sur con el sistema multilateral de comercio así como con los objetivos del Ronda de negociaciones de Doha. Asimismo, expresa la resolución de apoyar y promover los mecanismos destinados a aumentar el comercio interregional entre África y América del Sur, incluyendo los acuerdos comerciales bilaterales entre los países de ambas regiones.

 

 

 

El plan de acción de Marrakech por su parte, tiene como principales elementos la armonización y coordinación de posiciones en el sistema multilateral de comercio, inversiones, fortalecimiento de los mecanismos de promoción comercial existentes, intercambio de información en política comercial, facilitación del comercio, procedimientos aduaneros y formación técnica.

0 comentarios