Blogia
grafelbergnoticias

Dónde invertir en tiempos de alta inflación, tasas más caras

Dónde invertir en tiempos de alta inflación, tasas más caras

Manuel Silva

 

¿Cuánto cuesta invertir?

 

A la hora de invertir también debe considerar los costos involucrados en los instrumentos que elija. En el caso de los depósitos a plazo, éstos no tienen comisión. Si opta por depósitos en UF -además de cumplir con el tiempo de permanencia según el plazo al que invirtió-, también es posible que se le pida un monto mínimo, que en algunos casos puede estar en torno al millón de pesos. En el caso de los fondos mutuos, éstos tienen un costo llamado "remuneración", el que se expresa en forma anual. Los más "caros" son los accionarios. Para aquellos que invierten en acciones nacionales, la remuneración anual puede rondar entre el 2 y 4% del monto administrado. En el caso de los fondos accionarios internacionales, podría fluctuar entre 3 y 4% anual. Los fondos mutuos de renta fija nacional cobran en torno al 2% anual. Si compra acciones a través de un corredor de bolsa, aquí deberá pagar el derecho a bolsa, más la comisión del corredor y quizás algunos gastos administrativos. Todos estos costos alcanzan como promedio el 1,5% de la operación.

 

Dólar: sí, pero a largo plazo

 

El dólar ha vuelto a despertar interés como alternativa de inversión, siempre y cuando esté pensando en horizontes de más largo plazo. Desde hace un tiempo que la moneda estadounidense se había venido debilitando en todo el mundo, pero las cosas parecen estar cambiando. Como indica Pablo Salcedo, de Compass, el hecho de que Estados Unidos esté con presiones inflacionarias abre espacio para que las tasas de interés locales comiencen a subir, lo que podría fortalecer a la moneda. "Apostaría por el dólar, pero en horizontes entre uno y dos años", señala. Pedro Águila, de FIT, indica que bajo el actual escenario no es conveniente especular contra esta moneda, pero en un año plazo podría valer la pena tomar algo de dólar. Los pronósticos sobre dónde se ubicará la moneda en un año plazo difieren, pero algunos lo ven en rangos de $550 y $600.

 

La Unidad de Fomento sigue siendo el "refugio"

 

Aquellos que estén pensando dónde invertir su plata y quieran un muy bajo riesgo, deben tener presente que la inflación seguirá alta en los meses que siguen. Asimismo, es posible que las tasas de interés sigan al alza. Además, las tasas de interés, tanto de corto como de largo plazo, actualmente están experimentando incrementos.

 

Frente a este escenario, ¿dónde podemos resguardarnos? Si lo que a usted le importa por sobre todas las cosas es cuidar la plata, la opinión de los expertos es una sola: debe mirar instrumentos en Unidades de Fomento (UF). Como esta "moneda" se reajusta según la variación del IPC, al menos estará cubierto contra la mayor inflación.

 

Para aquellos que no buscan instrumentos sofisticados, o bien necesitarán la plata pronto, el refugio de corto plazo son los depósitos a plazo reajustados en UF. El problema es que por las turbulencias inflacionarias le será difícil encontrar bancos que ofrezcan esta alternativa a 90 días (como solía ser). Los plazos se han extendido, y la oferta para este tipo de depósitos empieza a ser más abundante a partir de 130 días. Para estos plazos, y según el monto invertido, la tasa de interés ofrecida podría ir entre UF +0,3 o 0,4%. Ganará poca plata, pero al menos se cubrirá de la inflación. Si en cambio lo que busca es un "refugio" a mayor plazo, puede explorar algunos fondos mutuos. "Para estar protegido de las fluctuaciones de la bolsa e inflación, lo recomendable es mirar fondos mutuos de mediano y largo plazo que inviertan en un mix de instrumentos en UF, como bonos corporativos y letras hipotecarias", indica Francisco Mellado, gerente de inversiones de la compañía de seguros Cruz del Sur.

 

Con este tipo de instrumentos, señalan algunos analistas, podría aspirar a retornos entre UF+2 y 3% en horizontes de doce meses.

 

Pedro Águila, gerente de inversiones de Fit Research, tampoco tiene dudas de que el perfil "conservador" debe privilegiar la UF. "Si ya estoy invertido en Unidades de Fomento, no me saldría de ahí. Y si alguien está pensando en recomponer su portafolio, haría un mix entre fondos mutuos de corto plazo (menos de 90 días) y otro 50% en fondos de mediano plazo".

 

Bolsa: sea selectivo en Chile y aumente exposición en los mercados externos

 

Para los que quieren "arriesgar", o bien diversificar su cartera, ciertamente las acciones son el instrumento. Diversos expertos concuerdan en que la bolsa chilena, si bien presenta oportunidades, requiere de alta selectividad, ya que ha perdido fuerza en relación a otros mercados. "No estamos positivos en acciones chilenas, debido al mayor ambiente inflacionario y una economía debilitándose", señala Pablo Salcedo, gerente de estrategia de inversión de Compass Consorcio. Ahora, si el mandato es invertir en Chile, Salcedo explica que lo recomendable es mirar acciones de empresas chilenas con operaciones fuera del país, como Perú y Colombia. También señala que la bolsa estadounidense vuelve a cobrar atractivo. Si bien en lo que va del año el Dow Jones presenta un retorno negativo de 10%, Salcedo explica que en escenarios inflacionarios como el que hoy vive EE.UU., las personas tienden a invertir en activos reales, como las acciones. En ese sentido, hay buenas perspectivas para grandes compañías americanas con presencia global, en sectores como tecnología y consumo.

 

Francisco Errandonea, subgerente de estudios de Santander Investment, también tiene una visión moderada sobre la renta variable nacional. "Desde principios de año hemos tenido una visión más conservadora de la bolsa chilena, y mantenemos nuestra proyección de un IPSA terminado en 3.250 puntos en diciembre". Eso implicaría que la bolsa tendría un escaso retorno de sólo 6,5%.

 

Errandonea señala que han ido cambiando la estrategia para la bolsa chilena, desde sectores más ligados al consumo -el cual será afectado por la mayor inflación- hacia aquellos que dependen de variables de más largo plazo, como el eléctrico. Asimismo, ve potencial en empresas que tienen exposición en países que han marchado bien, como el caso de Masisa o CAP. Como estrategia global en renta variable, Errandonea piensa que más de la mitad de la inversión debería estar en bolsas externas.

Fuente:emol

0 comentarios