Blogia
grafelbergnoticias

El reconocimiento facial llega por primera vez al portátil

El reconocimiento facial llega por primera vez al portátil

 06/08 - Estefanía Pérez

 

A partir de ahora tu portátil puede saber quién eres con un simple vistazo. La tecnología de reconocimiento facial llega por primera vez al portátil con el objetivo de profundizar en la usabilidad del usuario a través de un sistema de acceso a través de Webcam. Este sistema de reconocimiento ha experimentado además algunos avances importantes en los últimos meses: ya existe un software capaz de procesar una secuencia de imágenes de una persona en posición frontal y en movimiento, reconociendo la expresión de su rostro, y averiguar si se ha levantado con el pié izquierdo o si siente miedo.

 

Investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han desarrollado un algoritmo que es capaz de reconocer expresiones faciales en tiempo real (procesando 30 imágenes por segundo), asignando a la persona observada una de las seis expresiones prototípicas: enfado, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.

 

El software puede aplicarse a secuencias de vídeo en situaciones realistas, permitiendo identificar la expresión facial de una persona situada frente a la pantalla de un ordenador. Aunque de momento es sólo un prototipo, el software es capaz de realizar su trabajo en un ordenador de sobremesa e incluso en un ordenador portátil.

 

Para quien no quiera esperar a utilizar el reconocimiento facial en un portátil, no tiene porqué hacerlo. La división española de Toshiba ha puesto en el mercado un nuevo ordenador portátil ligero especialmente diseñado para usuarios domésticos, el Satellite U400. Precisamente entre sus principales características se encuentra un sistema de acceso basado en reconocimiento facial del usuario a través de Webcam.

 

“Es una forma de contraseña adicional a las que ya incorpora el portátil, pero nosotros lo vemos más como una facilidad de uso. A través de este sistema el portátil te reconoce como usuario o uno de los usuarios. Dependiendo de la persona que esté enfrente el portátil te dará acceso a un perfil u otro”, explica Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, quien cree, además, que con este sistema la informática se hace más “atractiva y moderna”.

 

El Satellite U400, con sólo 1,9 kg de peso, incorpora además puertos USB con tecnología Sleep´n Charge para cargar dispositivos sin tener que encender el equipo y seguro de rotura de pantalla. 

 

La huella dactilar como puerta de entrada

 

La huella dactilar es una característica humana totalmente individual y diferente para cada persona que se utiliza como medio de identificación. Eso la hace idónea para la activación de sistemas de seguridad.

 

Toshiba acaba de lanzar el disco duro externo portátil SecuRed, que incorpora un lector de huella dactilar para el acceso seguro a la información. También dispone de un sistema de acceso mediante contraseña basado en un potente algoritmo AES-256 e integra un motor de software que permite la encriptación de la información elevando aún más la seguridad de la misma.

 

Además, este dispositivo integra distintas tecnologías para hacerlo resistente a caídas y  derrame de líquidos. La protección del SecuRed ante agentes externos es posible debido a que ha sido rugerizado, haciéndolo resiste a derrames de líquidos y caídas. Además, incorpora un sistema de protección del disco duro que detecta las caídas y fuertes vibraciones aparcando la cabeza lectora de los platos imposibilitando que estos y la información resulten

0 comentarios