Blogia
grafelbergnoticias

Patricio Gutiérrez nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital del Gobierno

Patricio Gutiérrez  nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital del Gobierno 

       

 

El ingeniero Patricio Gutiérrez, quien hasta el momento se desempeñaba como coordinador de gobierno electrónico en la unidad, asumirá el cargo a partir de mañana 1 de julio.

 

 Coordinar la ejecución del Plan de Acción Digital 2008-2010 y fortalecer la institucionalidad para el desarrollo tecnológico serán las principales tareas que esperan al nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, Patricio Gutiérrez González, tras ser confirmado en el cargo por el Ministro de Economía, Hugo Lavados.

 

"Ya hemos trazado nuestros objetivos, por lo que esta nueva etapa de la Estrategia Digital está focalizada a la concreción de éstos: contar con una banda ancha de mejor calidad y a precios asequibles, fortalecer los servicios electrónicos del Estado, mejorar las competencias digitales de las personas y aumentar la digitalización de las empresas, entre otros", señaló el Ministro Lavados, quien preside el Comité de Ministros Desarrollo Digital.

 

Patricio Gutiérrez es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y especialista en materias de políticas públicas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

 

Se desempeñó durante seis años en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como coordinador de Gobierno Electrónico y anteriormente, en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, como jefe de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

 

Ha participado en diversos proyectos de incorporación tecnológica en el sector público, como el diseño y puesta en marcha de la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado, la operación del Portal de Trámites del Estado "Trámite Fácil", y la coordinación de Comunidad Tecnológica Gubernamental y del Programa de Mejoramiento de Gestión en Gobierno Electrónico.

 

También ha asesorado en temas de Gobierno Digital a instituciones internacionales y a gobiernos latinoamericanos y es profesor de programas de Magíster en Gobierno Electrónico en las Universidades Mayor y UTEM.

 

Entre las metas del nuevo secretario para el año 2010 se encuentra el dotar de Internet al 90% de la población rural, contar con una normativa actualizada de delito informático y hacer interoperar a las instituciones del Estado, a modo de simplificar más de 37 trámites del sector público.

 

El nombramiento del ingeniero se produce luego que el ex Secretario Ejecutivo, Alejandro Barros, renunciara al cargo el 30 de mayo, por razones personales.

 

Sobre la Estrategia Digital

 

La Estrategia Digital es la política pública para el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Su elaboración es producto de un amplio consenso entre el Gobierno, y representantes de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

 

La implementación de esta Estrategia está a cargo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, presidido por el Ministro de Economía, quien cuenta con una Secretaría Ejecutiva para la coordinación y articulación del trabajo.

 

www.estrategiadigital.gob.cl

0 comentarios