Blogia
grafelbergnoticias

El petróleo detonará una era de ebullición social advierten expertos

El petróleo detonará una era de ebullición social advierten expertos

 

Expertos advierten que la escasez de crudo y consiguiente escalada de precios provocarán disturbios sociales en países en desarrollo. En Madrid delibera el Congreso Mundial del Petróleo.

 

 

Los aumentos de precios fueron una constante presente durante la inauguración de la 19ª edición del Congreso Mundial del Petróleo que reúne hasta el jueves en la capital española a unos 3.000 delegados de países productores, entre ellos los ejecutivos de las principales empresas petroleras, así como de organizaciones que representan los intereses de los consumidores.

 

La inauguración estuvo marcada por las protestas de un centenar de manifestantes que irrumpieron en la Bolsa de Madrid denunciando la escalada de precios del crudo como “obra de la especulación bursátil”. Con pancartas que decían “No más sangre por petróleo”, los activistas aludieron al alza histórica de la gasolina. Una huelga de transportistas y pescadores se tradujo la semana pasada en una falta de productos frescos en los supermercados madrileños.

 

Era de ebullición social

 

Hace tres años cuando la élite petrolera se reunió por última vez en Johannesburgo el mundo todavía estaba en orden. El barril de crudo se vendía en 50 dólares, un precio que podía soportar la economía mundial pese a que ya se había registrado un incremento del 50% con respecto a los niveles en el 2004. Entonces nadie se imaginaba que el petróleo podría alcanzar la marca de los 100 dólares.  Entre tanto su cotización ya anda sobre los 140 dólares y expertos pronostican que el año próximo alcanzará los 250 dólares, que estará acompañado de protestas y disturbios.

 

“Lo que se avecina es una era de ebullición social”, según el economista en jefe del Deutsche Bank, Norbert Walter, en entrevista con la Deutsche Welle. “Los disturbios sociales provocados por los ajustes de precios, sobre todo en países en desarrollo, se traducirán en grandes dificultades para los sistemas políticos”, dijo Walter, quien destacó que también los países industrializados como Alemania tendrán dificultades al verse afectados por la debilidad de los mercados estadounidenses, así como por las presiones por los aumentos de precios de alimentos. El experto advirtió sobre lo que él llamó “mentalidad inflacionaria”, aludiendo a los efectos en la economía que tendría una contracción en el consumo provocada por el temor a la inflación. 

 

 

Multinacionales petroleras

 

A la reunión del mundo petrolero en Madrid han acudido los altos ejecutivos de todas las multinacionales como Exxon, Shell y BP, así como paraestatales como Aramco de Arabia Saudita, Gasprom de Rusia y CNOOC de China. También se encuentran representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y de la Unión Europea. El tema central del encuentro es la tendencia al alza en los precios del crudo que se registra desde hace seis años. Se discutirá sobre las cambiantes condiciones de inversión de los países petroleros, sobre nuevas tecnologías para la explotación de las reservas petroleras que quedan y sobre todo, lo que no se sabe, cuán grandes son dichas reservas.

 

Altos ejecutivos enfatizaron durante el primer día del encuentro que la escalada del petróleo a niveles récord ha sido provocada más por la escasa oferta y el temor a que los suministros no logren abastecer la futura demanda que por la entrada de especuladores al mercado. Antonio Brufau, presidente ejecutivo de la española Repsol-YPF, que cuenta con 3600 gasolineras en España, lanzó una campaña con consejos a los automovilistas sobre cómo pueden ahorrar gasolina, como no pisar a fondo al acelerador ni tener prendido el aire acondicionado más que cuando sea realmente imprescindible y se haya alcanzado una velocidad alta.

 

El encuentro está acompañado de una especie de cumbre alternativa, en donde levantan la voz los críticos de las multinacionales petroleras. El británico John Anthony Allen, profesor del King’s College de Londres, espera que se produzca pronto una crisis energética. “Sólo así el mundo estará dispuesto a dar el paso decisivo hacia las fuentes energéticas sustentables y ecológicas”, afirma.

 

 

 

Eva Usi

FUENTE:Deutsche Welle

0 comentarios