Blogia
grafelbergnoticias

Congreso inició tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental

Congreso inició tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental

 

 Ayer  se dio inicio en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, a la tramitación oficial del proyecto de ley que crea por primera vez en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

 

Según la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, “estamos hablando, sin duda alguna, de la mayor reforma ambiental de los últimos 14 años en nuestro país. Reforma cuyo eje central estará puesto en la necesidad de avanzar en el eje de la equidad ambiental, por cuanto nuestro país debe aspirar a que todas las personas vivan en condiciones de calidad ambiental adecuadas, y con menos riesgos”, aseveró.

 

Asimismo, sostuvo que el objetivo final de esta discusión, es lograr “una institucionalidad moderna y eficiente, que busque la sustentabilidad, la integración y la calidad de vida de la comunidad, velando por los equilibrios entre crecimiento económico y protección de la naturaleza”.

 

Para la secretaria de Estado, este nuevo ministerio tendrá entre sus competencias el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

 

El proyecto contempla además la creación de una Superintendencia de Fiscalización Ambiental, la cual tendrá un conjunto de facultades para gestionar un sistema integrado de fiscalización ambiental, de manera de resolver las principales deficiencias del actual modelo.

 

Del mismo modo, la iniciativa permitirá que la actual Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, se transforme en un Servicio de Evaluación Ambiental, manteniendo la lógica de autorización integrada de funcionamiento, buscando la simplificación de trámites, pero también la efectividad y publicidad de la evaluación.

 

El proyecto propone estructurar al ministerio en cinco divisiones: Regulación Ambiental; Información y Economía Ambiental; Educación, Participación y Gestión Local; Recursos Naturales y Biodiversidad; Cambio Climático y Convenios Internacionales.

 

Permitirá entre otras cosas, actualizar los instrumentos de gestión ambiental y crear algunos nuevos, como la Evaluación Ambiental Estratégica y el acceso a la información ambiental. Lo anterior luego que el proyecto reducirá la asimetría de información que hay entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía.

 

Asimismo, contempla la creación de un Sistema Nacional e Integrado de Áreas Protegidas, que será competencia del nuevo ministerio, el que se hará cargo del conjunto de aspectos técnicos, institucionales, legales y de incentivos públicos y privados, para proveer una adecuada conservación.

 

La iniciativa legal también contempla la decisión gubernamental respecto de modificar los estatutos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de manera que el(la) ministro(a) del Medio Ambiente pueda ser parte de su consejo directivo y que al mismo tiempo dicha corporación trabaje acorde a las políticas diseñadas por la nueva institucionalidad en materia de áreas protegidas.

0 comentarios