Blogia
grafelbergnoticias

Ministra de Agricultura anuncia histórica entrega de bonos para financiar obras de riego

Ministra de Agricultura anuncia histórica entrega de bonos para financiar obras de riego

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció este miércoles la entrega de $ 7.350 millones en bonos para financiar iniciativas privadas para realizar obras de riego y drenaje en todo el país.

 

 

Se trata de un que beneficia a pequeños y medianos agricultores seleccionados en cuatro concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Dos de ellos contemplaron recursos extraordinarios asignados en el marco de las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para enfrentar el déficit hídrico.

 

 

La Ministra Hornkohl explicó que con estos recursos “apoyaremos la realización de 344 proyectos, beneficiaremos a 2.362 pequeños y medianos agricultores y mejoraremos y crearemos nuevas obras de riego en 159 comunas del país”.

 

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNR, Nelson Pereira, explicó que las bonificaciones, entregadas en el marco de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, “apoyarán las inversiones de los propios agricultores que, a través de sus proyectos, beneficiarán casi 20 mil hectáreas de superficie física”.

 

 

Compromiso

 

 

La Ministra Hornkohl señaló que “la construcción de obras para riego ha sido una política pública que ha permitido mejorar sustancialmente la seguridad de riego del sector agroexportador en períodos de sequía, minimizando su vulnerabilidad a las emergencias agrícolas y sosteniendo su crecimiento y desarrollo económico y social”, dijo la secretaria de Estado.

 

 

El presupuesto 2008 para la operatoria de la Ley de Fomento asciende a los $ 40 mil millones.

 

 

De esa cantidad, $ 29 mil millones corresponden a la inversión planificada inicialmente y los otros $ 11 mil millones fueron asignados recientemente en el marco de las medidas para enfrentar el déficit hídrico.

 

 

Cómo opera la ley

 

 

La Ley 18.450 subsidia hasta 75% de los proyectos que permiten potenciar las actividades de personas naturales y/o jurídicas, además de organizaciones de usuarios orientadas hacia la recuperación de la calidad de riego en agricultura.

 

 

Anualmente se elabora un calendario de concursos a los cuales pueden postular las personas y organizaciones.

 

 

Cada concurso considera variables como el aporte del postulante, la superficie beneficiada y el costo de la obra.

 

 

En el caso de aquellos proyectos de personas naturales o jurídicas, el monto máximo de financiamiento es de 12 mil unidades de fomento (US$ 540 mil).

 

 

En tanto, los proyectos asociativos y de organizaciones de usuarios de agua pueden recibir una bonificación de hasta 24 mil unidades de fomento (US$ 1.080.000).

 

 

Los postulantes deben demostrar ser poseedores, usufructuarios o meros tenedores de un predio agrícola, poseer derechos de aguas inscritos y contar con la asesoría de un consultor inscrito en la Dirección General de Obras Públicas para la elaboración y ejecución del proyecto, en la(s) categoría(s) que indiquen las bases de concursos. 

0 comentarios