Blogia
grafelbergnoticias

Comisión de Obras Públicas revisará con nuevos antecedentes proyecto que sanciona el sobreconsumo de agua potable

Comisión de Obras Públicas revisará con nuevos antecedentes proyecto que sanciona el sobreconsumo de agua potable

 

 

 

Por considerar que faltan por analizar nuevos antecedentes relativos al aumento de la demanda del consumo de agua potable en el país y los efectos del cambio climático, el Senado acordó devolver a la Comisión de Obras Públicas el proyecto, en primer trámite que establece multas adicionales por el sobreconsumo, entre 1 a 10 UTM, es decir entre unos $35.000 y $350.000.

 

 

 

Pese a que la instancia había rechazado previamente la idea de legislar sobre el proyecto, a petición de los senadores Nelson Ávila y Juan Pablo Letelier, autor de la moción  y presidente de la Comisión de Obras Públicas, respectivamente, se acordó devolver la iniciativa a dicha instancia.

 

 

 

El senador Nelson Ávila explicó que “este proyecto se enmarca en la importancia que tiene el recurso hídrico, y en la desprotección legal que existe, respecto del sobreconsumo domiciliario”. Indicó que según cifras de la ONU dentro de 25 años, “una de cada tres personas tendrá poca o nada de agua e incluso se han pronosticado posibles guerras ante la escasez de este recurso natural”.

 

 

 

Agregó que “tenemos una responsabilidad global respecto del agua que es permanente, y de ella depende no sólo nuestra vida, sino también la economía”. Por ello, solicitó mayores antecedentes sobre los clientes afectos a las tarifas de sobreconsumo que alcanzan al 6,5 por ciento del total (260.454 clientes o familias), ya que es preciso saber en qué tipo de regiones y barrios se ubica este grupo de cliente.

 

 

 

Puntualizó que “en el año 1998, el consumo era de 22,3 metros cúbicos por cliente; en el año 2006 bajó a 19,6 por ciento. Pero no se ha señalado aún a la Comisión qué regiones o zonas son las que han consumido más y cuáles son las que han consumido menos.  No se puede seguir asumiendo que el consumo domiciliario rural, y urbano son idénticos”.

 

 

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier coincidió con su par porque “aquí tenemos una oportunidad de abordar un problema que tiene dos facetas: una es la que ha indicado el senador Ávila y la otra, es una faceta social, porque hoy en día el sobreconsumo depende del medidor, y no toma en cuenta cuántas familias usan agua en base a ese medidor”.

 

 

 

Explicó que también hay que dar una mirada regional a estos temas “y el despilfarro hay que sancionarlo de una manera muy clara, pero para eso necesitamos que la modalidad para definir el sobreconsumo tome en cuenta lo que es el consumo per cápita.

 

 

 

Informó además que existen otras dos iniciativas complementarias: una del senador Carlos Bianchi y otra de su autoría que garantizan como derecho humano básico el consumo mínimo del recurso hídrico en el país.

 

 

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi, aclaró que “este es un tema demasiado importante para obviar una discusión profunda sobre la materia ya que hay regiones donde muchas familias no cuentan con este elemento vital como es el agua”.

 

 

 

Por lo tanto, señaló que “tenemos que discutir en algún momento, qué pasa con esto de los consumos básicos que hoy día son casi prohibitivos para una familia chilena, para gente de clase media y para gente de menos recursos”.

                   

El parlamentario reclamó “el derecho legítimo de cualquier ser humano a contar con este elemento vital y que el Estado le garantice al ciudadano, a lo menos contar con un mínimo de este elemento para su subsistencia”.

 

 

 

Finalmente, el senador Antonio Horvath precisó que “la razón que tuvo la Comisión de OO.PP para rechazar este proyecto es porque no guarda ninguna relación respecto de las ideas que se establecen en las normas de la iniciativa”.

 

 

 

Añadió que la mejor manera de evitar el sobreconsumo no va por la vía de seguir “aumentando una multa a niveles como aquí se propone y en una forma bastante arbitraria”. Además, “el sobreconsumo en Chile se paga y cualquier persona que consuma sobre 40 metros cúbicos tiene que pagar un precio bastante excesivo”.

 

 

 

Recordó que prácticamente el 16% de los hogares en Chile, es decir 660 mil personas, ya cuentan con un subsidio de agua potable. Es decir, si no consumen demasiado, pagan una cantidad mucho menor a la que corresponde”.

0 comentarios