Blogia
grafelbergnoticias

Actividad económica chilena habría crecido 2 % en mayo

Actividad económica chilena habría crecido 2 %  en mayo

 

 

 

 Por María José Latorre

 

La economía chilena habría crecido un 2,0 por ciento en mayo frente al mismo mes del 2007, impulsada por las importaciones y el comercio, aunque afectada por una caída de la producción industrial y minera y por un día laboral menos, según un sondeo de Reuters realizado el viernes.

 

La estimación para la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que constituye buena parte del PIB, corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas. El promedio del sondeo fue de un 1,45 por ciento.

 

"La producción industrial y la minera tuvieron contracciones fuertes durante mayo, en parte, afectadas por la existencia de un día hábil menos y en el caso de la minería también por los conflictos que se generaron a principios de mes que limitaron la producción," dijo Aldo Lema, economista jefe de Grupo Security.

 

En mayo, la producción industrial cayó un 2,4 por ciento en mayo, mientras que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor del mundo, bajó en un 3,8 por ciento ese mes.

 

"Existieron elementos que compensaron, no totalmente, pero parte de la contracción generada por los sectores industria y minería," dijo Rodrigo Aravena, jefe de Análisis Económico y Renta Fija de Banchile Inversiones.

 

"La caída en los costos marginales de generación permitiría que el valor agregado del sector energético sea mayor y, en segundo lugar, las cifras de comercio tuvieron una dinámica mayor que el resto de los sectores, lo cual se vio reflejado en el repunte de las cifras de supermercados y comercio minorista," agregó Aravena.

 

La proyección de crecimiento para mayo se ubicaría por debajo del 5,2 por ciento del mismo mes del 2007 y también sería menor que en abril de este año, cuando la actividad económica local creció un 4,8 por ciento.

 

La caída de la industria y la minería sería compensada "principalmente por el crecimiento de 33 por ciento de las importaciones y de 8,3 por ciento del sector comercio, aparte del crecimiento positivo del resto de los sectores de los cuales no hay estimaciones," dijo Cristián Gardeweg, economista de Celfin Capital.

 

DEBIL SEGUNDO TRIMESTRE

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 3,0 por ciento en el primer trimestre del 2008, menos de la expansión del mismo período del año pasado, cuando subió un 6,2 por ciento. Los analistas esperan para el segundo trimestre una cifra similar a la de los tres primeros meses del 2008.

 

"Las cifras de actividad de mayo y de junio son consistentes con un crecimiento del producto en el segundo trimestre en torno al 3 por ciento," dijo Lema, de Grupo Security.

 

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, reiteró esta semana la proyección de un aumento del PIB en un rango de entre 4,0 a 5,0 por ciento, con sesgo a la baja, para el 2008. El año pasado, la economía chilena creció un 5,1 por ciento.

 

Las estimaciones proyectadas por el sondeo para el Imacec de mayo se movieron en un rango de entre una caída de un 0,3 por ciento y un avance de un 2,1 por ciento.

 

El Banco Central de Chile divulgará el Imacec de mayo el lunes a las 08.30 hora local (1230 GMT).

 

A continuación, un listado con las estimaciones recopiladas por Reuters para el Imacec de mayo:

 

INSTITUCION

 

 

 

 

VARIACION IMACEC MAYO

 

SANTANDER INVESTMENT

 

 

 

 

2,1 %

 

BANCHILE INVERSIONES

 

 

 

 

2,1 %

 

CELFIN CAPITAL

 

 

 

 

 

2,0 %

 

GOLDMAN SACHS

 

 

 

 

 

2,0 %

 

CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO

 

 

2,0 %

 

GRUPO SECURITY

 

 

 

 

 

1,8 %

 

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ

 

 

 

1,4 %

 

FINANZAS TODAY

 

 

 

 

 

0,0 %

 

IDEAGLOBAL

 

 

 

 

 

 

-0,3 %

 

---------------------------------------------------

 

 

 

 

MEDIANA

 

 

2,0 %

 

 

 

 

PROMEDIO

 

 

1,45 %

 

(Reporte de María José Latorre; Editado por Rodolfo Saavedra

 

Fuente:Agencia Reuters

0 comentarios