Blogia
grafelbergnoticias

Universidad de Los Lagos recibirá recursos millonarios para investigación.

Universidad de Los Lagos recibirá recursos millonarios para investigación.

 

Satisfacción y orgullo existe en la comunidad de la Universidad de Los Lagos por el nuevo logro en el XV Concurso de Investigación y Desarrollo de FONDEF de Conicyt, donde la casa de estudios superiores estatal alcanzó el segundo lugar en monto de adjudicación (1.634 millones de pesos) y el tercer casillero nacional en número de iniciativas aprobadas, con 5 proyectos.

 

El éxito de la ULA tras conocerse los resultados del concurso fue apreciado de manera especial por la máxima autoridad de la casa de estudios superiores estatal de la Región de Los Lagos. "Estos nuevos proyectos adjudicados reafirman una fortaleza que hemos tenido desde hace muchos años en un área de vital importancia para el desarrollo del país, como lo es la acuicultura. La totalidad de nuestras iniciativas aprobadas como institución principal recaen en dicho sector, lo que demuestra además nuestra pertinencia como una entidad que dedica la investigación a temáticas relacionadas con el sector productivo de la zona y que, a la vez, benefician a todo un país", indicó el rector Raúl Aguilar.

 

Asegura que "el destacarnos entre las cuatro mejores instituciones de investigación de Chile, a la luz de los resultados de fondos concursables al que participan decenas de entidades no solamente relacionadas a la educación sino que algunas de ellas exclusivamente a los desarrollos investigativos es muestra de que nuestra universidad es, de manera efectiva, un motor de crecimiento en materia de producción de conocimiento en un área que domina".

 

DETALLES

Únicamente las universidades Católica, de Chile y de Concepción consideran más proyectos aprobados tras los resultados dados a conocer recientemente, donde una de las claves estuvo en el importante número de iniciativas adjudicadas por regiones, sobre el 75 por ciento.

 

Fueron 148 los proyectos presentados a lo largo de todo el país, de los cuales solamente 45 fueron seleccionados, para los cuales se destinan 12 mil 400 millones de pesos. La acuicultura es la más beneficiada, con 14 proyectos adjudicados y, en efecto, las cinco iniciativas adjudicadas por la ULA -4 del Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos de Osorno y 1 del Centro I-Mar de Puerto Montt- corresponden al sector de “Pesca y Acuicultura”, lo que la ratifica como institución líder en Chile en esta área, lo cual queda en evidencia por la trayectoria de logros de esta universidad en concursos anteriores.

 

Este aspecto se ve reforzado por las palabras del director ejecutivo de FONDEF, Gonzalo Herrera, quien sostuvo en el sitio web oficial del programa (www.fondef.cl), que “la acuicultura se consagra como el sector con mayor presencia de proyectos postulados y aprobados”, presentando una particularidad: “la gran mayoría de los proyectos apuntan a una diversificación de la acuicultura en Chile, complementando a la industria del salmón”.

 

APORTES REALES

Uno de los grandes aportes valorados en el concurso FONDEF el desarrollo de iniciativas tendientes a fortalecer la diversificación acuícola, tal es el caso del proyecto del investigador Juan Carlos Uribe. “El colapso de las pesquerías de esturión trae consigo una gran oportunidad para la producción de caviar mediante el cultivo de estas especies, y por ello hemos formado un plantel de reproductores de esturión blanco y de esturión siberiano destinados a la producción de juveniles y en forma paralela desarrollar la tecnología de cultivo para desarrollar a nivel industrial la producción de carne y caviar”, explica.

 

Otra de las iniciativas aprobadas es dirigida por Daniel López Stefoni, quien menciona que “pretendemos desarrollar tecnologías de producción masiva de semilla de picoroco, tanto a nivel de producción natural como en hatcheries de ejemplares en dos temporadas anuales. Esta producción se hará en las bahías Metri y Hueihue, en el sur, y Tongoy, por el norte”.

 

“La aprobación de nuestro proyecto es un reconocimiento, no solo al trabajo de confeccionarlo, sino también, al esfuerzo de años de investigación y trabajo en forma seria y responsable”, asegura, en tanto, Mauricio Pineda, director de la iniciativa ganadora que busca desarrollar tecnología para la producción de juveniles triploides de turbot en hatchery y evaluación de la resistencia al caligus durante la etapa de engorda, asunto de especial interés en el del país.

 

Igualmente consistente y ambicioso es el proyecto que lidera el investigador Luis Filún. “El objetivo es aprovechar la zona intermareal para desarrollar el cultivo de especies de interés comercial conocidas como huepo y luga negra. Dado que en la actualidad a nivel nacional no existe un real dimensionamiento del potencial que presentan estas áreas intermareales para la diversificación de la acuicultura”.

 

MÁS DE 230 PROYECTOS

Además de los cuatro proyectos triunfadores germinados en Osorno también el Centro I-Mar de la ULA se hizo presente, a través de la iniciativa “Efecto inmunoestimulador y tecnología de producción de Oligosacáridos (ß (1,3-1,6) glucanos) extraídos de algas pardas cultivadas y su evaluación en cultivo de peces y moluscos”, del investigador responsable Roberto Flores.

 

“Como centro, hemos venido trabajando en diversos aspectos relativo al cultivo del alga parda gigante -o huiro- desde hace ya más de diez años. Aspectos de la biología y ecología de esta especie han sido estudiadas con el apoyo de Fondecyt, así como prácticas de cultivo en condiciones controladas y en el mar con el apoyo de FONDEF. Hemos avanzado en la búsqueda de nuevas aplicaciones con el objetivo de aumentar el interés y valor de este recurso”, subraya Alejandro Buschmann, director de I-Mar.

 

DECIDOR

Más allá de los satisfactorios resultados de la ULA en este concurso, es una realidad incuestionable que el nivel de la investigación de esta casa de estudios superiores estatal es simplemente notable. Según dato proporcionado por su director de Investigación, David Martínez, solamente considerando FONDEF y Fondecyt –principales fondos concursables a nivel investigativo- la Universidad de Los Lagos ostenta más de 230 iniciativas aprobadas en los últimos años.

 

 

 

 

 

0 comentarios