Blogia
grafelbergnoticias

El historiador Román Gubern dice que el cine español "nació bajo sospecha moral y en barracas de feria"

El historiador Román Gubern dice que el cine español "nació bajo sospecha moral y en barracas de feria"

 

Junto al guionista madrileño Alberto Macías abordó hoy la relación histórica y práctica entre el Séptimo arte y la literatura

 

COMILLAS, 8 (EUROPA PRESS)

 

El historiador y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona Román Gubern (Barcelona, 1934) ha recordado hoy los orígenes del cine español, y destacó que éste nació "mal visto, bajo sospecha moral y en barracas de feria".

 

Gubern ha repasado los escasos cien años de historia del cine en España en el marco del curso 'Cine y literalidad' que se celebra en la localidad cántabra de Comillas hasta el 11 de julio. Según el experto catalán, "la literatura sigue siendo un afluente del cine", aunque es preciso destacar que "son dos lenguajes autónomos", añadió.

 

Para Gubern, el acercamiento histórico entre cineastas y literatos se debe a la falta de guionistas en sus inicios, la publicidad previa de los textos literarios en las distintas épocas, y la necesidad del propio cine de legitimarse a sí mismo gracias a la literatura.

 

Desde la generación del 98 hasta la actualidad, pasando por las generaciones del 14, del 37, la posguerra y el franquismo, el investigador barcelonés ha insistido en la unión intrínseca de ambos géneros, sin olvidar los orígenes del cine mudo en Barcelona en 1916, y su posterior desarrollo en Madrid a partir de 1930, haciendo énfasis en la Segunda República, época en la que irrumpe el cine sonoro.

 

Entre los numerosos realizadores y literatos mencionados en su ponencia 'La relación entre cine y literatura. Experiencias propias', Gubern ha destacado el nexo existente entre directores míticos como Luis Buñuel o Carlos Saura, y su relación con Benito Pérez Galdós y Juan Marsé, respectivamente.

 

Román Gubern es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado como investigador y profesor en Historia del cine en numerosas instituciones académicas de todo el mundo. En la actualidad es catedrático emérito en la universidad en la que se doctoró, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

 

ALBERTO MACÍAS Y LA ADAPTACIÓN DEL TEXTO A LA IMAGEN.

 

Por su parte, el guionista Alberto Macías (Madrid, 1967) ha desgranado las claves para adaptar al cine o a la televisión un guión literario. Bajo el título 'Sesión práctica. Adaptación texto/imagen', Macías ha definido el guión como "una estación de tránsito, algo que va a ser adaptado y contado en presente" y por lo cual ha de ser valorado "por cómo se cuenta".

 

"El guión debe encontrar el faro, el motor de una historia y para ello el guionista debe elegir los caminos". El objeto es emocionar al espectador, "que busca que le engañen con la verdad". Según Macías, "el guión está obligado a avanzar y debe ir generándole al espectador hipótesis sobre por dónde puede ir avanzando esa historia". Por ello, Macías ha situado el ritmo como una de las piezas fundamentales para controlar la exposición de acontecimientos; "el ritmo es la habilidad del guionista para situar la historia", afirmó.

 

Además de guionista, Alberto Macías es coordinador de la serie 'Cuéntame como pasó' de TVE y uno de los docentes más reputadas en España en calidad de responsable de la sección de Formación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA). Entre sus trabajos destacan los guiones para series de éxito como Canguros o A las once en casa.

 

MAÑANA, TERCERA JORNADA DEL CURSO.

 

El curso 'Cine y Literalidad' acogerá mañana, miércoles, 9 de julio, su tercera jornada. La misma estará protagonizada por el cineasta Sergio Cabrera y el escritor Fernando Marías, así como por el profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Sánchez Noriega. Igualmente se proyectará 'La mirada del otro', de Vicente Aranda, dentro de la sesión de Cine Fórum.

 

Fuente:www.ecodiario.es

0 comentarios