Blogia
grafelbergnoticias

Senado realiza homenaje póstumo a General Director de Carabineros José Alejandro Bernales y su comitiva

Senado realiza homenaje póstumo a General Director de Carabineros  José Alejandro Bernales y su comitiva

 

 

 Un sentido y emotivo homenaje rindió esta tarde el Senado al fallecido General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales; su esposa Teresa Bianchini y a la comitiva que los acompañaban durante un viaje institucional que les costó la vida, tras precipitarse a tierra el helicóptero que los transportaba en Panamá.

 

 

 

 

En una sesión que fue seguida atentamente desde las tribunas por los tres hijos del máximo oficial y por el alto mando de Carabineros, encabezado por el general Eduardo Gordon, representantes de las distintas bancadas parlamentarias recordaron la trayectoria humana y profesional de Bernales y valoraron el aporte que hizo a la institución que dirigió.

 

 

 

También tuvieron palabras de reconocimiento para la señora del general; para el teniente coronel Oscar Tapia y su señora Carolina Reyes; para el teniente coronel Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida.

 

 

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador José García, quien en representación de sus pares de RN, señaló que los valores de prudencia, justicia, templanza, fortaleza, dignidad humana, protección de la vida, honestidad y lealtad que caracterizan a un Carabinero, fueron encarnados por el fallecido oficial, sentando un ejemplo para su institución.

 

 

 

 

 

Asimismo, reiteró a los familiares de las personas fallecidas “nuestros sentimientos de afecto y dolor por el duelo que les aflige” y solicitó que se agilice la investigación que debe determinar las causas de la tragedia aérea, señalando que “ello traerá mayor tranquilidad a sus familiares y a Chile entero. La verdad de lo ocurrido es indispensable para encontrar la necesaria paz, ante tan dolorosa partida”.

 

 

 

Junto con señalar que el fallecido oficial “fue un hombre de excepción; un Carabinero de honor; un servidor público ejemplar, un chileno que demostró, con hechos, su profundo y sincero amor por Chile”, manifestó que espera que la Presidenta acoja la solicitud que hizo el senador Sergio Romero para que el Primer Puerto Terrestre de Chile que se inaugurará en Los Andes, lleve el nombre del general, pues fue en esa ciudad donde prestó sus primeros servicios a la institución.

 

 

 

CALIDAD HUMANA

 

 

 

Luego la senadora Soledad Alvear, en representación de la Democracia Cristiana, destacó la dedicación del general Bernales a la lucha contra el delito, señalando que su profesionalismo significó que dejara como herencia “una institución que avanza a paso firme en el cumplimiento de su misión. Una institución querida y respetada, profesional y eficaz, cercana a la ciudadanía. Podemos señalar con orgullo que este líder deja a Carabineros y a los chilenos un gran legado”.

 

 

 

Asimismo, destacó la labor que realizó como guía de encuentros matrimoniales, su preocupación por sus subalternos y sus familias, manifestando que “hombres como él nos animan a cumplir nuestro rol con el máximo rigor, en beneficio de los chilenos y chilenas que han delegado en nosotros sus sueños, sus anhelos y sus esperanzas de hacer de ésta patria, un lugar más justo, más humano y en paz”.

 

 

 

En representación del Partido Radical, el senador Nelson Ávila rindió un homenaje al fallecido oficial y a todas las víctimas de la tragedia aérea, pero señaló que su reconocimiento estuvo dirigido “al ser humano de carne y hueso” y no “al héroe mítico construido por los medios a partir de un accidente lamentable”.

 

 

 

Junto con manifestar que existe mucha sensibilidad hacia la Institución y a todos sus miembros, por las pérdidas humanas que han debido lamentar, señaló que “tan valiosa es la vida del más modesto efectivo que muere en acto de servicio, como la de su Director General. Unos y otros han ido tejiendo el devenir institucional, hecho carne en la historia de la República”.

 

 

 

PROFESIONALISMO

 

 

 

A nombre de los senadores del PS, el senador Juan Pablo Letelier, señaló que las muestras de dolor, admiración y cariño que expresó la comunidad chilena tras el fallecimiento del oficial, se deben a su personalidad y a la cercanía que alcanzó con la comunidad durante su mandato como la máxima autoridad de Carabineros.

 

 

 

“Estábamos en presencia de un general distinto, de gran humanidad y caridad cristiana; un general muy sensible y abierto. Pero al mismo tiempo un general con carácter y coraje para enfrentar los desafíos y muy especialmente el vil asesinato de algunos funcionarios de su institución. Un general no sólo comprometido con la modernización de su institución, sino también con la lucha contra la delincuencia. Para el General Bernales   servir a la comunidad, era un objetivo de vida. Y así lo hizo”, recordó el legislador.

 

 

 

INTEGRIDAD

 

 

 

A su turno, el senador Carlos Bianchi, en representación de los independientes, destacó el rol de servidor público que tuvo al mando de la institución, la que actualmente goza de gran credibilidad y respeto de parte de la ciudadanía.

 

 

 

“Bajo su liderazgo, Carabineros de Chile progresó en su modernización institucional, se preocupó permanentemente por mantenerse como una institución confiable y vecina a la comunidad y reflejó, asimismo, su  ansiedad por brindarle seguridad a la gente”, dijo el legislador.

 

 

 

Finalmente, el senador Jorge Arancibia, en representación de la UDI, citó una antigua frase de la cultura militar que señala que “los grandes generales no mueren, sólo sus cuerpos se desvanecen”, como una forma de graficar la huella que personalidades de excepción, como el fallecido oficial, dejan como legado a sus instituciones y a sus comunidades.

 

 

 

Junto con destacar la calidad humana y profesional de la comitiva que acompañaba al oficial al momento de su muerte, el senador Arancibia señaló que “el General Bernales le dio un sentido trascendente a su existencia, en el legado que le entregó a su institución Carabineros de Chile y en sus tres hijos, que ya demuestran ser sus dignos herederos”.

 

0 comentarios