Blogia
grafelbergnoticias

Perfeccionarán iniciativa sobre el decreto que regulariza la posesión de la pequeña propiedad raíz

Perfeccionarán iniciativa sobre el decreto que regulariza la posesión de la pequeña propiedad raíz

 

 

 

 

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 4 de agosto quedó el proyecto, en primer trámite, que fortalecerá el derecho de los propietarios de bienes raíces inscritos en el Registro del Conservador de Bienes Raíces, ante los abusos que se han producido por la aplicación del decreto ley N° 2.695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella.

 

 

 

Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime legislar sobre la iniciativa que propone, entre otras medidas, que las normas del citado decreto no sean aplicables respecto de aquellos inmuebles con inscripción de dominio anterior vigente, y cuyo impuesto territorial haya sido pagado en forma regular y continua por el titular de la propiedad.

 

 

 

Asimismo, propone que la posesión material del inmueble se acredite por la existencia de hechos positivos que impliquen habitación o explotación del inmueble cuyo título se pretende regularizar, o por algún título o antecedente que le dé la apariencia de dueño.

 

 

 

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz Aburto, Pablo Longueira, Guillermo Vásquez, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar quienes coincidieron en la necesidad de perfeccionar la iniciativa durante el debate en particular.

 

 

 

 

 

El senador Baldo Prokurica, uno de los impulsores de la iniciativa entregó una detallada cuenta de la aplicación del decreto Ley Nº2.695 en 1979 y advirtió que si bien es efectivo ha otorgado protección al poseedor de una propiedad raíz que no ha llegado a ser dueño, el problema radica en que, de acuerdo al texto del decreto, se han exagerado los privilegios concedidos al poseedor, en perjuicio de los derechos del verdadero dueño o poseedor inscrito.

 

 

 

Por esta razón se propone que no será aplicable dicho decreto, respecto de los inmuebles inscritos y cuyo titular esté al día en el pago de las contribuciones. Además se establecen sanciones para el funcionario público que incurre en negligencia en el procedimiento que signifique perjudicar a los verdaderos dueños o poseedores inscritos.

 

 

 

Por su parte, el senador Hosaín Sabag adhirió a esta moción porque “es altamente relevante mejorar este decreto de ley, porque si bien es cierto da las facilidades para sanear las propiedades rurales, también se ha prestado para muchos abusos”. Recordó que incluso el propio Tribunal Constitucional ha fallado en el sentido de aclarar los alcances de dicha norma.

 

 

 

En tanto, el senador Pedro Muñoz coincidió en valorar esta iniciativa pero manifestó algunas dudas en el sentido de que no sería necesario que exista un título inscrito para adquirir el dominio de un inmueble lo que restringe bastante el uso de este decreto. Llamó además la atención además sobre que en las zonas de Aisén y Coyhaique “muchos de sus habitantes por desconocimiento de este cuerpo legal fueron despojados de sus tierras precisamente por la falta del título inscrito”.

 

 

 

En ese sentido, el senador Pablo Longueira se mostró partidario de mejorar la iniciativa durante el debate en particular ya que “la idea central es perfeccionar y proteger la propiedad para aquellas personas que la tienen y establecer que esta ley no será aplicable para los bienes que mantengan el impuesto territorial al día, porque hay personas que tienen sus pagos al día y han sido regularizados por otras personas en ese mismo bien, por lo tanto, se trata de evitar abusos”. 

 

 

 

El senador Guillermo Vásquez explicó que “si bien este decreto sirvió para regularizar la situación de muchos predios también se dio para la apropiación indebida de pequeños propiedades por parte de empresas en sectores rurales”. Añadió que es indispensable aclarar quienes pueden hacer uso de los derechos y beneficios de esta ley.

 

 

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro puntualizó que “queremos evitar que las personas que han vivido y explotado por décadas un predio, de la noche a la mañana tengan que abandonar su tierra porque alguien en una región lejana pagó el impuesto y le quitó el predio”. Recordó que el compromiso de la Ministra de Bienes Nacionales es “revisar todo el rol del Conservador de Bienes Raíces no sólo por el poder que acumulan sino por los altos costos que cobran”.

 

 

 

Finalmente, el senador Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado expresó su respaldo a la iniciativa porque “estoy convencido de que la teoría de la propiedad inscrita con todo es lo más seguro y ojala la acompañemos con la posesión, tomando todos los resguardos, porque no cabe duda que en ese escenario el débil queda más protegido”.

0 comentarios