Blogia
grafelbergnoticias

Ley General de Educación:ministra expuso hoy en el senado

Ley General de Educación:ministra expuso hoy en el senado

 

 El procedimiento que seguirá la Comisión de Educación para las audiencias públicas y el debate del proyecto sobre  Ley General de Educación (LGE) será uno de los primeros puntos que tendrá que despejar esa instancia legislativa en su sesión del próximo martes.

 

 

 

 

Ello, pues mientras hay quienes sostienen que la iniciativa, que cumple su segundo trámite, podría ser aprobada por el Senado a fines de agosto, hay quienes consideran que aquello es imposible dada la envergadura del proyecto y la cantidad de organizaciones que han pedido ser escuchadas.

 

 

 

No obstante, la instancia que preside el senador Alejandro Navarro acordó duplicar sus sesiones –se reunirá martes y miércoles en la Sala de Sesiones del Senado- y quedó en definir el cronograma de audiencias la próxima semana, pues existen cerca de 47 organizaciones que han pedido ser escuchadas.

 

 

 

Todo esto se acordó en la sesión de hoy, donde la Ministra de Educación Mónica Jiménez hizo una completa exposición sobre este y otros proyectos prioritarios para su cartera.

 

 

 

En la oportunidad estuvieron presentes los integrantes de la citada instancia legislativa, senadores Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Ricardo Núñez, Jorge Pizarro y Hernán Larraín (estos dos últimos en reemplazo de Mariano Ruiz-Esquide y Andrés Chadwick, respectivamente).

 

 

 

También participaron los senadores José Antonio Gómez, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Alberto Espina, Fernando Flores y Carlos Kuschel.

 

 

 

PLAZOS Y URGENCIAS

 

 

 

Al término del encuentro el senador Navarro manifestó sus reparos a los plazos que se ha fijado el Ejecutivo para despachar esta iniciativa, argumentando que “la propuesta de fines de agosto es impracticable. A pesar de que dupliquemos el trabajo de la Comisión, en los hechos, las audiencias públicas serían muy restringidas y el debate muy acotado”.

 

 

 

En tal sentido, señaló que todos los senadores coincidieron en que los tiempos no pueden estar marcados por una suerte de “fast track” de educación, porque ello sería tremendamente nefasto.

 

 

 

“Pretender sacar la ley de educación, la ley más importante del siglo XXI para el país, en un lapso de dos meses, no resulta apropiado. Siento que la discusión debe durar el tiempo necesario para que tenga legitimidad”, dijo el parlamentario tras señalar que “no veo la urgencia de que esta ley sea despachada en agosto y en este año. La educación no se va a mejorar en Chile una vez que aprobemos la ley, es un proceso de mayor proyección”.

 

 

 

Junto con reiterar que el acuerdo entre el oficialismo y la Alianza no lo compromete, manifestó que tal como llegó la iniciativa al Senado la votaría en contra pues requiere de cambios sustantivos.

 

 

 

Por su parte el senador Núñez manifestó que “no es posible tramitarlo antes de que termine agosto, porque tendríamos que dedicarnos solo a esto, lo que es imposible. Proponer esa fecha es alterar la realidad, no podemos someternos a un ritmo que no podemos cumplir”.

 

 

 

Agregó que el Ejecutivo debería retirarle la urgencia simple a la iniciativa porque “lo mejor que se puede hacer para un buen debate es no tener urgencias encima de nosotros”.

 

 

 

En tanto, el senador Gómez señaló que no está de acuerdo con “forzar la ley de manera que votemos en agosto y que no se haga todo lo que corresponda hacer, un buen debate, sobre todo en una ley de esta naturaleza”.

 

 

 

En la misma línea, el senador Cantero advirtió que “deberíamos abocarnos sin límite de tiempo” a ver la iniciativa. De hecho, junto al Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y al resto de los senadores independientes, Fernando Flores y Carlos Bianchi, se comprometieron a mantener “un diálogo permanente” con el Colegio de Profesores, encabezado por Jaime Gajardo.

 

 

 

Esto, tras reunirse con los dirigentes del profesorado, oportunidad en la que manifestaron su preocupación porque “el actual acuerdo partidista en educación, fue ampliamente celebrado en las cúpulas pero fuertemente repudiando en las bases”.

 

 

 

Los legisladores independientes adelantaron su criterio de rechazo al actual proyecto de Ley General de Educación porque independientemente de que exista una educación de carácter privado, “no garantiza una educación pública de calidad”.

 

 

 

 

 

AVANCE SIGNIFICATIVO

 

 

 

En tanto, el senador Pizarro manifestó que “estamos partiendo el debate y espero que hagamos una discusión seria, sin prejuicios, con altura de miras y sin caer en el panfletarismo, porque lo que se busca es avanzar en el  mejoramiento de la calidad de la educación”.

 

 

 

En tal sentido, dijo que “me parece que el proyecto de la LGE tiene elementos positivos en esa línea y eso es lo que tenemos que tratar de perfeccionar acá en el Senado. Debemos hacerlo en un tiempo razonable que nos permita, por un lado escuchar las distintas opiniones, pero  también decidir a tiempo, porque mientras más nos demoramos en despachar esta ley, más demoramos el mejoramiento de la calidad de la educación y más postergamos a nuestros jóvenes”.

 

 

 

Por su parte el senador Allamand, señaló que “espero que la Comisión de Educación finalmente fije un itinerario para la tramitación y debate de este proyecto, que no eternice la discusión. Pero quedó claro que el gobierno y algunos parlamentarios de la Concertación consideran, al igual que la Alianza, que este proyecto es un avance sustantivo, y por otra parte, se pudo expresar los puntos de vista del senador Navarro que está repitiendo la posición que tuvieron en la Cámara algunos diputados socialistas, en orden a rechazar el acuerdo”.

 

 

 

En tanto la ministra Jiménez destacó este primer encuentro y señaló que “no se justifican los debates callejeros, porque este es el Senado, este es el lugar y el espacio donde deben debatirse las leyes y donde tendrían que venir las personas que tienen visiones distintas para proponerlas”.

0 comentarios