Blogia
grafelbergnoticias

Proponen prueba de aptitud profesional obligatoria para quienes quieran ser abogados

Proponen prueba de aptitud profesional obligatoria para quienes quieran ser abogados

 

 Con el propósito de igualar los altos niveles de exigencia que requiere la preparación de un abogado, el senador Víctor Pérez presentó un proyecto de ley para modificar el Código Orgánico de Tribunales con el fin de establecer la obligación de rendir una prueba de aptitud profesional ante la Corte Suprema para poder ser abogado.

 

 

 

 

La iniciativa, que deberá ser estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, incorpora este nuevo requisito a las exigencias que se deben cumplir para poder obtener el título y ejercer como abogado.

 

 

 

Cabe recordar que el artículo 523 del Código Orgánico de Tribunales señala que para poder ser abogado se requiere tener 20 años de edad; tener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas otorgado por una Universidad; no haber sido condenado ni estar actualmente acusado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva; tener antecedentes de buena conducta; y haber cumplido satisfactoriamente una práctica profesional por seis meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial.

 

 

 

Asimismo, se entenderá cumplido este último requisito en el caso de los postulantes que sean funcionarios o empleados del Poder Judicial o de los tribunales del trabajo, por el hecho de haber desempeñado sus funciones durante cinco años, en las primeras cinco categorías del escalafón del personal de empleados u oficiales de secretaría.

 

 

 

NIVELACIÓN

 

 

 

En los argumentos de su iniciativa, el senador Pérez recuerda que desde 1981se crearon universidades privadas, que se insertaron en el campo de la enseñanza superior junto con las denominadas universidades tradicionales, que ascendían a ocho, las cuales se incrementaron al doble, toda vez que las sedes que tenían en regiones, la Universidad de Chile y la ex Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago, se transformaron en universidades autónomas.

 

 

 

De esta forma, explica, se originaron la Universidad de Tarapacá en Arica, Arturo Prat en Iquique, de Antofagasta en la misma ciudad, de Atacama en Copiapó, de La Serena en la misma ciudad y Magallanes en Punta Arenas, entre otras.

 

 

 

En la actualidad el sistema universitario chileno está conformado por 61 universidades, de las cuales 42 mantienen facultades de derecho, egresando cada año un número importante de ellos con el grado académico de licenciado en ciencias jurídicas, después de haber rendido el examen de grado o licenciatura.

 

 

 

No obstante, señala el senador, “no toda la alta exigencia que requiere la preparación de un abogado es igualitaria. No existen la cantidad de profesores idóneos para capacitar a tanta persona interesada en estudiar derecho con una debida aptitud para trasmitir los conocimientos del saber jurídico, y los controles de calidad, esto es, las pruebas y exámenes y otros requisitos académicos tampoco son uniformes”.

 

 

 

El senador Pérez agregó que “el número de abogados que se titulan cada año es considerablemente mayor a las décadas pasadas. Así en el año recién pasado se titularon más de dos mil de ellos y cada mes juran, ante la Excelentísima Corte Suprema, un promedio de doscientos abogados, lo que es claramente preocupante, no sólo por la cantidad de los mismos, sino por la calidad de éstos”.

 

 

 

Por ello, estima que establecer la obligatoriedad de rendir una prueba de aptitud profesional serviría a equipara los niveles de exigencia.

 

0 comentarios