Blogia
grafelbergnoticias

Policía confirma que circulan ejemplares de la mejor falsificación de billetes de dos mil pesos

Policía confirma que circulan ejemplares de la mejor falsificación de billetes de dos mil pesos

 

La BRIDEC estima que se pudo hacer circular en el mercado un total de siete millones y medio de pesos de dinero clonado con una misma serie. Personas que recibieron ejemplares de la falsificación ya han devuelto ejemplares con los que fueron engañados al Banco Central. (Terra.cl)

 

 

 

 

SANTIAGO, julio 13.- Hasta el Banco Central de Chile ya han llegado 53 ejemplares de la partida de billetes falsificados de dos mil pesos realizada por Mario del Río Aguilera, operario de una empresa de fotocopiado, quien fue detenido el pasado 26 de junio por la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones.

 

La unidad especializada, en esa oportunidad, incautó en la vivienda del hombre billetes falsos por un valor de un millón y medio de pesos, hechos con una técnica de alta tecnología y buena calidad. Se estableció que del Río había confeccionado al menos una partida, equivalente a nueve millones de pesos falsos, por lo que se estimó que unos siete millones y medio de pesos podrían estar circulando en Santiago.

 

“Ahora se confirmó que hizo circular al menos parte del dinero clonado. Personas que recibieron ejemplares de la falsificación ya han devuelto al Banco Central 53 billetes de la partida falsificada”, dijo a Terra.cl el comisario Daniel Cancino de la BRIDEC.

 

Los billetes de Del Río se caracterizan por tener un mismo número de serie, el AE 07223745, y “los ejemplares normales se distinguen por tener cada uno una numeración diferente. Además, a diferencia de los ejemplares verdaderos en las casillas transparentes, que caracterizan al billete de dos mil pesos, no ponía la denominación, un atributo que posee el ejemplar fabricado en la Casa de Moneda”, explica el comisario de la PDI.

 

El papel utilizado por el timador era de alta calidad y para su copiado utilizaba el sistema offset digital de avanzada tecnología, que a simple vista imitaban a la perfección un billete de esa denominación.

 

“Esta es la clonación de billetes de dos mil pesos mejor realizada hasta ahora, la técnica utilizada de copiado permitió una microimpresión muy detallada. Pero si uno se fija bien delata la adulteración, el scotch o mica que utilizaba para las ventanillas que distinguen a estos ejemplares”, agrega el detective de la unidad especializada.

 

El comisario Cancino hizo un llamado a la ciudadanía, y a comerciantes en especial, a estar alerta y en caso de recibir un ejemplar de esta falsificación entregarlo al Banco Central o a la Policía ya que si una persona trata de ponerlo en circulación, con o sin conocimiento de que se trata de un ejemplar falso, puede ser detenida.

 

“La personas no quieren asumir la pérdida cuando se dan cuenta que han sido engañados y les han entregado un billete falsificado, por lo tanto, tratan de ponerlo en circulación, lo que es una grave equivocación porque ese es un delito condenado en el Código Penal”, agrega el policía.

 

Recomendaciones para detectar un billete falsificado:

 

 

Los billetes confeccionados en Chile son de algodón muy fino, por lo tanto tienen resistencia al agua y a los dobleces. Los falsos si son mojados se rompen fácilmente y al doblarse quedan marcados sin volver a su estado original.

 

 

También poseen fibrillas de seguridad, unas pequeñas líneas que bajo la luz ultravioleta se distinguen en colores celeste y verde fluorescente. Los falsos las imitan con un solo color, que por lo general es azul.

 

 

Los billetes de cinco y diez mil pesos son atravesados por una línea de seguridad que está confeccionada con un papel metalizado que tiene en su recorrido el valor del ejemplar.

 

 

Asimismo, poseen relieves, tanto en la numeración como en la parte inferior izquierda de los billetes, lo que se puede distinguir con el tacto o pasando la uña suavemente por ese sector.

 

 

Los billetes de 20 mil y 2 mil pesos poseen un guilloch o carácter latente. Esto es una figura que se puede apreciar debajo de las líneas de la parte superior del billete y que si uno se fija detalladamente se puede apreciar la sigla BC, del Banco Central.

 

 

Todos los billetes impresos a partir del año 2006 poseen el carácter no vidente, esto quiere decir que poseen una calcografía o relieve que indica el valor del ejemplar a los ciudadanos con problemas de visión o invidentes. Así se puede apreciar una línea en los billetes de mil, un rombo en los de dos mil y dos líneas en los de cinco mil, por ejemplo.

 

 

Los ejemplares de mil, cinco y diez mil tienen una marca de agua. En cambio los de dos y veinte mil poseen una imagen fluorescente en un costado. También una imagen coincidente que se puede apreciar por los dos lados.

 

 

Los billetes de veinte mil son los que tiene más seguridad, a parte de las características antes mencionadas poseen un disco fosforescente del reverso y el carácter latente esta hecho con tinta virante, o sea, cambia de verde a azul al modificar la posición del ejemplar con luz natural.

 

Por Evelyn Montero

 

Fuente:www.terra.cl

0 comentarios