Blogia
grafelbergnoticias

El cine canario se convierte en protagonista en la sexta jornada del 'Festivalito' de La Palma

El cine canario se convierte en protagonista en la sexta jornada del 'Festivalito' de La Palma

 

   El Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma puso en marcha este lunes el 'Campus Digital' y el 'Tour Edad de Oro', dos propuestas que se incorporan a un programa diseñado "para dar respuesta a las más diversas inquietudes", según señala la organización en un comunicado.        Esta jornada en el 'Festivalito' contó con un marcado acento canario con la presentación de dos largometrajes rodados en el archipiélago en el último año, 'Nox Irae' y 'Cartas italianas', y una muestra de cortometrajes palmeros rodados en la 'Isla Bonita' recientemente.

 

   La sesión de proyecciones estuvo protagonizada por 'La chica fantasma', de Javier Pérez y Wolfgang Jung; 'Habla con él', de Sara Díaz y Wolfgang Jung; 'Invisible', de Ariel Flür Arnau; 'Blog', de Jorge Lozano y Adán Simón Herrera; 'Nadie se burla de mí', de Yesa Botín y Wolfgang Jung; 'Magia guanche', de Yaiza Jung García, Adolfo Rodríguez y Wolfgang Jung; y 'Un comienzo al fin', de Carlos López.

 

   Éste último, presente en la rueda de prensa de esta mañana, destacó el auge que ha experimentado la creación audiovisual independiente en la isla de La Palma desde que se pusiera en marcha la primera edición del Festivalito en el año 2002. "Cada vez hay más gente en la isla que se anima a rodar cortometrajes y propuestas como el Maratón Popular son necesarias para despertar esas aficiones", afirmó el director palmero.

 

   Asimismo 'Nox Irae', ópera prima del joven cineasta grancanario Ado Santana se presentó fuera de concurso en la sección 'San Borondón' del 'Festivalito' 2008. Está protagonizada por David Pantaleón, María de Vigo, Carlos de León, José Ignacio Vicente y Maykol Rodríguez.

 

   Rodada en diez días, la película se centra en un grupo de variopintos personajes que comparten humo y copas en un local nocturno. Una historia de vidas cruzadas con apuntes sociales y aroma noir que habla de una sociedad marcada por la violencia. Su director explicó que la trama está inspirada en un hecho real que sufrió un amigo suyo, afectado de distrofia muscular, cuando una noche los ocupantes de un coche que le recogieron cuando hacía autostop le dieron una paliza simplemente por diversión.

 

   Por su parte, 'Cartas italianas', rodado en el marco de la edición 2007 del 'Festivalito', inauguró la sección Render, un escaparate para títulos que aún no tienen un montaje definitivo y que se someten voluntariamente al juicio del público de La Palma antes de salir de la sala de edición para su distribución comercial.

 

   Iglesias, para quien el Festivalito es un "auténtico laboratorio porque no sólo se ve buen cine sino que se hace cine", destacó la excelente colaboración que tuvo durante el rodaje por parte de todos los participantes de la pasada edición del certamen, no en vano entre actores, figurantes y extras tomaron parte en la aventura más de 150 personas.

 

   "Fue un gran momento de comunión entre toda la hermandad del Festivalito", subrayó. Dos de los actores, Jacobo Rey y el palmero Carlos de León destacaron la intensidad con la que se vivió la filmación de la cinta, que en algunas jornadas se prolongaba hasta 12 horas.

 

CAMPUS DIGITAL Y CINEMASCOPA

 

   El escritor y guionista Daniel Tubau tomó el relevo este año de Fernando Castets (El hijo de la novia) como coordinador del taller de guión que vuelve a celebrarse dentro del Campus Digital.  Para Tubau, "la tarea básica del guionista consiste en saber manejar la información. Debe aprender a manipularla, distorsionarla, seleccionarla, esconderla, mostrarla a medias, distribuirla, dosificarla".

 

   Durante los próximos días, el autor de 'Las paradojas del guionista' mostrará la utilidad de las reglas narrativas, pero también la conveniencia de saltárselas. Tubau se ha congratulado del reconocimiento que está adquiriendo la figura del guionista, como demuestra el hecho de que actualmente algunas películas se promocionan no sólo por los nombres de los actores o de su director, sino subrayando quién es el autor del guión.

 

 

 

Fuente:www.europapress.es

0 comentarios