Blogia
grafelbergnoticias

Cebollas y limones encabezan bajas de precios en productos hortofrutícolas .Choclos subieron

Cebollas y limones encabezan bajas de precios en productos hortofrutícolas

 

Las cebollas y los limones fueron los productos hortofrutícolas que encabezaron las bajas de precios tanto en ferias y supermercados, según el sondeo semanal realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 

 

En supermercados, las disminuciones de precios más significativas se produjeron en las cebollas (17%), los limones (13%) y los ajos (8%).

 

 

En ferias libres, en tanto, los productos que más bajaron sus precios fueron los limones (43%), los plátanos (30%) y las papas (27%).

 

 

En lo que se refiere a los supermercados, las principales alzas en estos establecimientos se observaron en los tomates (27%), los choclos (13%) y los repollos (11%), mientras que, en ferias libres, los productos que aumentaron más sus precios fueron los choclos (30%), las lechugas (23%) y los kiwis (14%).

 

 

Esta semana se mantuvo la diferencia en los precios de los ajos por tipo de establecimiento, la que llegó al 366% y cuyo máximo se registró en los supermercados del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias libres ($50 por unidad).

 

 

Respecto de los limones, el sondeo de ODEPA observó una diferencia de 329%, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($429 el kilo) y el menor en las ferias libres ($100).

 

 

Las papas, en tanto, registraron una diferencia de 220%, con el mayor precio en un supermercado del sector norte ($799 el kilo) y el menor en las ferias del poniente y el sur ($250).

 

 

Las cebollas también mantuvieron la misma diferencia de 200% de la semana anterior, con el máximo en los supermercados del sector oriente ($150 por unidad) y el mínimo en las ferias ($50 por unidad).

 

 

En este sondeo semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias presentan menores precios respecto a supermercados. Y, en relación a los sectores de la ciudad, el oriente presenta mayor cantidad de productos con precios más altos y frente al poniente, que registra los menores.

 

 

El sondeo que el Ministerio de Agricultura realiza a través de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

 

 

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl. 

 

0 comentarios