Blogia
grafelbergnoticias

Velasco rechaza medidas concretas ante situación económica

¿Y si las Pyme necesitan nuevas soluciones?

Velasco rechaza medidas concretas ante situación económica

 

La aclaración del secretario de Estado contrasta con el accionar que tuvo el Gobierno durante los dos primeros años, cuando se lanzó el programa Chile Emprende orientado a las empresas de menor tamaño. Una iniciativa originada por el rechazo a la depreciación acelerada, proyecto que él mismo propuso.

 

 

 

 

Las Pyme

¿No más medidas?

A pocos meses de que Bachelet asumiera la Presidencia, la actual Mandataria tuvo que enfrentar- e intentar dar una solución final- a un problema que se arrastra por décadas: la educación. A final, la jefa de Estado entregó, entre otras cosas, becas para 155 mil estudiantes para el pago de la PSU y la extensión del uso del pase escolar. A esto se agregó la conformación de un consejo asesor que entregue propuestas para el segmento.

 

El año pasado el debate se centró en otra problemática trascendental para el país. Fue el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien manifestó la idea de un “sueldo ético” de $ 250 mil ¿Cuál fue la respuesta de La Moneda? El Consejo Asesor para la Equidad. La instancia ya entregó sus propuestas a Bachelet, quien en diciembre debe oficializar cuales de ellas es factible proponer como leyes.

 

Las Pyme

 

Si bien en aquella instancia se analizó la realidad de las Pyme, principalmente en la relación de grandes firmas con los pequeños proveedores, el sector también tuvo una respuesta tangible a sus demandas. Fue a través del enfático rechazo al proyecto de depreciación acelerada- calificado como Pro Pymepor el ministro de Hacienda, Andrés Velasco- que nació el plan Chile Emprende Contigo.

 

En el programa se estableció, entre otras medidas, más acceso al mercado, el aumentos en fondos disponibles para poder emprender y, lo más importante, la creación de un documento base, el Estatuto Pyme.

 

¿No más medidas?

 

Por estos días, a causa de la inflación que azota a la economía, nuevamente se están pidiendo una serie de subsidios. Sin embargo, el ministro Velasco ha rechazado tajantemente la idea. Según el secretario de Estado, el Gobierno trabaja constantemente para este tipo de problemas. “No respondemos a cada cifra con una acción nueva”, declaró.

 

¿Se entiende entonces que si las Pymenecesitan de más medidas presidenciales éstas no llegarán? Cabe recordar que el Estatuto Pyme, aún está en la Cámara de Diputados y que todavía se puede modificar el proyecto.

 

Pero es necesario pensar en otro punto también. El ministro de Economía, Hugo Lavados, envió una serie de indicaciones al propio Estatuto. Entre éstas, se intenta establecer que sea su cartera la responsable de todos los instrumentos de fomento para las Pyme. Una preocupación que no ha sido imitada por su par de Hacienda. Un tema importante, ya que si bien Economía es la encargada de la utilización de los recursos, es Andrés Velasco quien decide las cantidades que se distribuyen.

 

Fernando Carmona.

FUENTE:www.diariopyme.com

0 comentarios