Blogia
grafelbergnoticias

Discrepancias en Sector Pyme por sueldo base igual al mínimo

Discrepancias en Sector Pyme por sueldo base igual al mínimo

 

Mientras que para algunos se trata de transparentar las remuneraciones, otros reclaman alzas considerables en los costos. Clave en esta discusión será la reacción de las grandes empresas.

 

 

 

 ¿Bueno o malo?

Este año la negociación por el sueldo mínimo fue más rápida que en ocasiones anteriores, ya que el Gobierno y la CUT acordaron un reajuste del 10,4%, lo que significó un ingreso mínimo de 159 mil pesos versus los 144 mil existentes.

 

A esto se sumó la firma de un protocolo de acuerdo  que involucró el compromiso del Gobierno de poner suma urgencia al proyecto de ley  que iguala el salario base con el salario mínimo, impulsado por el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

 

Este último punto era una de las mayores aspiraciones de Arturo Martínez, presidente de la CUT. La estrategia del líder sindical era empujar la discusión hacia este  tema y por fin terminar con contratos menores al sueldo mínimo. Lo que logró finalmente.

 

¿Bueno o malo?

 

Durante esta semana, la Cámara de Diputados aprobó con una amplia mayoría  el proyecto que establece una modificación al Código del Trabajo. La iniciativa, que data de septiembre del 2007, establece en el Código Laboral que el sueldo base, es decir el estipendio fijo en dinero o en especies, que recibe el trabajador por sus servicios, no puede ser inferior a un ingreso mínimo mensual.

 

¿Pero cómo afecta esta medida al sector Pyme?

 

Tras conocer esta nueva normativa, en los dirigentes de las pequeñas empresas hay discrepancias sobre los efectos que puede tener  para los empresarios de menor tamaño.

 

La voz de alerta la puso Andrés Ovalle, ex presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), quien sostiene que este es un tema complicado.

 

“Como los choferes reciben un sueldo base más comisión, sin duda esta ley significará un alza considerable para los empresarios del rubro”, recalca Ovalle.

 

Sin embargo, el actual líder de los camioneros, Juan Araya, tiene otra opinión al respecto e incluso valora la nueva normativa. “Es una forma de tener  remuneraciones más justas”.

 

Como explica Araya, actualmente quienes manejan los camiones reciben un sueldo base cercano a los $60 mil  más las comisiones. Sin duda, un sueldo menor al mínimo cuando hay problemas en la carretera o cuando la máquina presenta fallas.

 

“Es el momento de transparentar los costos reales del transporte”, afirma Araya. Sector que ocupa el cuarto lugar en la proporción de empresas por tamaño y sector económico, según lo reveló la encuesta Pymedel INE.

 

Sin duda, la discusión recién comienza y habrá que esperar la reacción de los “peces más grandes” de la industria.

 

Fuente:www.diariopyme.com

0 comentarios