Blogia
grafelbergnoticias

Director de Presupuestos entregó informe de gasto fiscal a Comisión Mixta del Congreso

Director de Presupuestos entregó informe de gasto fiscal a Comisión Mixta del Congreso

Alberto Arenas informó hoy a los parlamentarios que el estado ha tenido mayores ingresos estructurales por $484.536 millones, que le han permitido aumentar en similar cantidad el gasto establecido en la Ley de Presupuestos 2008.

Lo anterior, sin embargo, dijo Arenas, es "compatible con la meta de generar un superávit estructural de 0,5% del PIB en 2008".

El Director de Presupuestos entregó y explicó a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional, que preside el senador Eduardo Frei, el "Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2007 y Actualización de Proyecciones para 2008".

El informe estima un superávit fiscal de $6.074.505 millones este año, equivalente a 6,7% del PIB, lo que, sumado a los superávits de 2006 y 2007, implica un ahorro récord de 23% del PIB en el último trienio, muy superior a lo logrado en los 16 años anteriores, enfatizó Arenas.

Menor crecimiento

Sin embargo, el funcionario de gobierno reconoció que "dado el deterioro del escenario económico mundial", se proyecta un menor crecimiento del PIB, el que llegaría a fin de año a 4,2%, 1,1 punto porcentual menos que el estimado en septiembre del año pasado, cuando se elaboró la actual Ley de Presupuestos.

Las mismas proyecciones sitúan al tipo de cambio en $ 492, menor que los $ 532 proyectados a fines del año pasado; en cambio, el precio de la libra de cobre fue estimado al alza, ubicándose en 356 centavos de dólar, mayor a los 250 proyectados originalmente.

La inflación esperada, en tanto, llegaría a 7,5% en vez del 4,2%.

Mayores Ingresos

Arenas dijo que a pesar de que la actividad económica hoy se proyecta más débil, el mayor precio del cobre y los mayores ingresos proyectados de la tributación de las mineras de mayor tamaño, han permitido elevar los gastos en $484.536 millones, sin salirse de la meta de superávit estructural de 0,5 % establecida en la Ley de Presupuestos 2008.

Enfatizó que $ 380.000 millones del aumento del gasto (77%) corresponden a recusos para financiar leyes aprobadas este año en el Congreso, la mayoría de ellas correspondientes a beneficios que se dan por una vez (como los bonos extraordinarios para sectores vulnerables).

El resto de los gastos, dijo, están asociados a temas sociales o inversiones productivas, y también son de carácter extraordinario y han apuntado a paliar los efectos de la mayor inflación, que no eran previsibles al momento de elaborar la Ley de Presupuestos.

Arenas comentó que estos aportes permitirán financiar los créditos del Fepco e inversiones extraordinarias en salud, Educación, Seguridad ciudadana, Tribunales Laborales, infraestructura deportiva y el programa Imagen País. También cubrirán el aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, los bonos extraordinarios para pensionados y trabajadores activos de los sectores más pobres y planes para enfrentar emergencias, como la sequía y la erupción del volcán Chaitén.

0 comentarios