Blogia
grafelbergnoticias

Pendiente moción que permitirá a funcionarios municipales estudiar en el extranjero

Pendiente moción que permitirá a funcionarios municipales estudiar en el extranjero

El proyecto de ley, originado en moción de diputados, modifica las normas administrativas para ampliar de 3 meses a 5 años, el permiso para que los empleados municipales puedan estudiar en el extranjero.

Por concluirse el tiempo del Orden del Día de la sesión de Sala de este martes, y quedar aún diputados inscritos para el debate, la votación del texto legal, que modifica el artículo 73 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para los funcionarios municipales, quedó pendiente para una próxima sesión.

El proyecto (boletín 5710), que amplía a los empleados municipales el beneficio que tienen los funcionarios públicos de seguir estudios bajo la modalidad de designarlos en comisión de servicios, se originó en moción de los diputados DC, Gonzalo Duarte, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio, Gabriel Silber, Patricio Vallespín, Mario Venegas y Carolina Goic.

5 años para estudiar doctorados

La propuesta legal detalla que la comisión de servicios no podrá exceder de 3 años, a menos que el funcionario curse estudios de postgrado conducentes al grado académico de doctor, en cuyo caso podrá extenderse por el plazo necesario para finalizar el programa, siempre que no exceda de 5 años.

El Jefe superior del Servicio sólo podrá disponer estas comisiones, siempre que los estudios se encuentren relacionados con las funciones que deba cumplir la respectiva institución, añade la moción.

El texto modifica el artículo 73 del Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, que señala que dichos empleados no podrán ser designados en comisión de servicio más de tres meses por año, en territorio nacional o extranjero.

Agrega la moción que el jefe superior del servicio sólo podrá disponer estas comisiones siempre que los estudios se encuentren relacionados con las funciones que deba cumplir la respectiva institución.

Por último, el proyecto establece que estas garantías no serán aplicables respecto de los delegados que designe el alcalde.

0 comentarios