Blogia
grafelbergnoticias

Presidente Bustos dice que el Parlamento no puede estar enclaustrado en un solo lugar

Presidente Bustos dice que el Parlamento no puede estar enclaustrado en un solo lugar

El Presidente de la Cámara, diputado Juan Bustos, sostuvo que "el Parlamento no puede estar enclaustrado en un solo lugar del país. Debe estar con la sociedad y no separada de ella".

De esta forma, el legislador se refirió al proyecto de ley que modifica el Reglamento de la Corporación (boletín 5977), para permitir que las comisiones y la Sala sesionen en lugares distintos a Valparaíso, iniciativa que ingresó hoy oficialmente a tramitación y que fue remitida para su estudio a las comisiones de Régimen Interno y de Constitución.

El diputado Bustos añadió que no corresponde analizar la admisibilidad o inadmisibilidad del tema, por cuanto se trata del reglamento interno de la Cámara. "Es la Sala la que debe resolver y sumado a ello estimamos conveniente que lo analizara la Comisión de Constitución y Justicia y luego Régimen Interno", explicó.

Ante las consultas de la prensa, el Presidente de la Corporación aclaró que "no se trata de un traslado encubierto, porque es una simple modificación del reglamento. Para que se realice el traslado es necesario que el Ejecutivo envíe una ley y ello implica una enorme cantidad de recursos públicos", aseveró.

Al respecto agregó que "la sede del Congreso es un ícono para Valparaíso, pero no es lo fundamental para la regionalización. La regionalización es un problema de carácter económico".

Por su parte, el Primer Vicepresidente de la Corporación, Guillermo Ceroni, sostuvo que "aquí se trata de lo que pide la gente, y lo que la gente pide es que la Cámara de Diputados y sus parlamentarios estemos más cerca de ellos, y una forma de lograrlo es a través de permitir que las sesiones de las comisiones puedan realizarse en distintos lugares donde realmente se requieren".

Consultado respecto de los costos que ello implicaría, el diputado Ceroni respaldó lo señalado por el Presidente de la Cámara, precisando que "los costos están dentro del presupuesto normal que tiene la Cámara y eso no implica un gasto extraordinario".

La moción fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Marcelo Díaz, Patricio Hales, Pablo Lorenzini, Cristián Monckeberg, José Pérez, Alberto Robles y Patricio Walker, y modifica los artículos 66 y 203 del Reglamento de la Cámara, con el objeto de permitir que las sesiones de Sala y de Comisiones puedan celebrarse en la ciudad de Santiago y otros lugares .


0 comentarios