Blogia
grafelbergnoticias

Bencinas y diésel anotan nueva caída a partir de este jueves

Gasolina bajará $3

Bencinas y diésel anotan nueva caída a partir de este jueves

De esta manera, las gasolinas experimentarán una caída promedio de $3, la parafina de $6, el gas licuado y el diésel de $7.

 

 

SANTIAGO, julio 16.- Un alivio para los bolsillos de los consumidores significará la baja de precio que registrarán la mayoría de los combustibles a contar de mañana, según comunicó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

 

De esta manera, las gasolinas experimentarán una caída promedio de $3, la parafina de $6, el gas licuado y el diésel de $7. Hay que recordar que ENAP no fija ni determina (ni menos aun decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.

 

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (26 de junio al 9 de julio) para los precios de la próxima semana, subieron los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 10 de julio.

 

Un fuerte repunte del precio del petróleo crudo, en los días previos al feriado del 4 de julio, hizo subir también los precios de los combustibles. El precio del WTI llegó así a 145,3 US$/barril el 3 de julio, un nuevo record histórico, debido al agravamiento de la tensión en el Medio Oriente por el avance ininterrumpido del programa nuclear de Irán, con amenazas apenas veladas por parte de Israel, mientras continuaban las gestiones diplomáticas de las potencias occidentales para evitar un bombardeo de las instalaciones de enriquecimiento de uranio de la república islámica. La tensión cedió en los últimos días del período de indexación, haciendo caer los precios del crudo y combustibles derivados, pero tales bajas no alcanzaron a revertir las alzas de los días previos.

 

Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, del kerosene, del diesel y del gas licuado de petróleo (GLP) superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 17 y hasta el 23 de julio próximos.

 

Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.

 

Desde la última fecha de cálculo de precios (8 de julio) el tipo de cambio bajó 9 pesos por dólar (-1,8%), con un efecto bajista mayor que las alzas de los precios internacionales de los distintos combustibles, redundando así en una baja de precios internos, salvo en el caso del fuel oil N° 6 en que el menor tipo de cambio no fue suficiente para compensar el efecto del alza en el precio internacional.

 

En lo ya transcurrido del período de indexación (3 al 16 de julio) para los precios de la próxima semana, han estado subiendo los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 17 de julio. A pesar de fuertes fluctuaciones diarias del precio del petróleo crudo, el nivel promedio se ha mantenido prácticamente constante, en alrededor de 140 US$/barril, por lo que no ha incidido en las alzas de los precios de los productos. Éstas son lideradas por el fuel oil N° 6, cuyo precio se ha beneficiado de importantes exportaciones estadounidenses a México, mientras que el precio de la gasolina es el que menos ha subido, frenado por un consumo más bajo que el normal para la estación de verano boreal. En un rango intermedio se sitúan las alzas de los precios del GLP y de los destilados medios (diesel y kerosenes), impulsados por la demanda del sector petroquímico y por exportaciones de EE.UU. a Sudamérica, respectivamente.

 

Fuente:www.terra.cl

0 comentarios